Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de las tic y las creencias pedagógicas en profesorado de la comunidad valenciana: una relación estructural

  • Autores: Pablo Antonio Gargallo Jaquotot
  • Directores de la Tesis: Jesús M. Suárez Rodríguez (dir. tes.), Gonzalo Almerich Cerveró (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jose Francisco Lukas Mujika (presid.), Natividad Orellana Alonso (secret.), Miguel Ángel Jiménez Rodríguez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en todos los estratos de la sociedad actual y, en especial, el uso educativo, es un hecho ampliamente constatado. El profesorado es un elemento clave en la integración de las mismas en el aula y en el sistema educativo (Suárez-Rodríguez et al., 2018). Es por ello que el objetivo de este estudio es analizar la posible relación explicativa existente de las creencias pedagógicas del profesorado, centradas en la concepción tradicional y la concepción constructivista, sobre el uso de los recursos tecnológicos tanto dentro como fuera del aula, teniendo en cuenta una serie de factores personales y contextuales. El trabajo se realizó con una muestra de 1002 sujetos de diferentes tipos de centros y etapas educativas, haciendo uso de los cuestionarios Protocolo Innovatic para el profesorado, que evalúa el uso personal-profesional de los recursos tecnológicos, y CEMEDEPU, que evalúa la metodología docente y evaluativa del profesorado, adaptado al profesorado no universitario. El modelo estructural propuesto para analizar la relación refleja que la concepción tradicional se vincula de forma negativa y estadísticamente significativa con el uso en el aula de los recursos tecnológicos, mientras que la concepción constructivista lo hace de forma positiva y estadísticamente significativa con el uso personal-profesional e, indirectamente, con el uso en el aula. Estos datos confirman una relación explicativa y positiva del uso de los recursos tecnológicos en el plano personal-profesional sobre el uso de los recursos tecnológicos en el aula, además de una incidencia de la concepción constructivista sobre el uso de los recursos tecnológicos en al aula mediante el uso en el plano personal-profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno