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Resumen de Arquitecturas de colaboración masiva: el crowdsourcing aplicado al proyecto arquitectónico

Gaizka Altuna Charterina

  • Las herramientas de comunicación siempre han condicionado la manera en la que los seres humanos nos organizamos y colaboramos. La llegada de internet y el desarrollo de las tecnologías digitales ha propiciado la aparición de formas de colaboración sin precedentes, donde grandes masas de participantes pueden trabajar juntos para alcanzar resultados que un único individuo, por sí solo, no podría. Muchas de esas manifestaciones de inteligencia colectiva se producen de manera emergente, sin planificación previa. Sin embargo, mediante el crowdsourcing es posible proyectar procesos de colaboración masiva y aprovechar la inteligencia colectiva de las masas de usuarios conectados.

    El crowdsourcing es un término nacido de la conjunción de las palabras “crowd” (multitud de gente) y “outsourcing” (externalización de trabajo). A grandes rasgos, el crowdsourcing es la externalización de tareas a una gran masa de número indefinido de participantes conectados mediante internet con el fin de alcanzar un objetivo concreto. Desde que el término fue acuñado en el 2006 por Jeff Howe, el crowdsourcing ha sido utilizado con éxito en múltiples campos. Sus implementaciones han tenido fines tan diversos como la transcripción de textos, el entrenamiento de inteligencias artificiales, el análisis de muestras de sangre o el descubrimiento de exoplanetas.

    “Una arquitectura de colaboración masiva: El crowdsourcing aplicado al proyecto arquitectónico” se trata de una investigación prospectiva que estudia la aplicación proyectada de la inteligencia colectiva a la arquitectura mediante el crowdsourcing. El objetivo de esta tesis es determinar qué tipo de aplicaciones podría tener el crowdsourcing al proyecto arquitectónico.

    Esta investigación se organiza en cinco bloques.

    En la INTRODUCCIÓN se exponen las observaciones que han detonado esta investigación. Después se presentan la hipótesis, los objetivos y la metodología que se seguirá a lo largo de la tesis.

    El BLOQUE 0 tiene como objeto la elaboración de un marco teórico sobre el crowdsourcing. Se elaboran las tres herramientas que servirán para detectar, identificar y analizar casos de estudio: La definición, las raíces y las variables del crowdsourcing.

    En el BLOQUE 1 se presenta el estado del arte de la aplicación del crowdsourcing a la arquitectura. Se realizará una búsqueda sistemática de casos y posteriormente se analizan los resultados con el objetivo de conocer qué tipo de aplicaciones del crowdsourcing ya han sido implementados al proyecto arquitectónico.

    En el BLOQUE 2 se detectan y analizan casos de arquitecturas cercanas al crowdsourcing. Estos, si bien no se enmarcan dentro de la definición del crowdsourcing, con ciertas modificaciones pueden ser la base para nuevas aplicaciones. Para detectar estos casos se buscan arquitecturas relacionadas con las raíces del crowdsourcing: el código abierto, la democratización de las herramientas, el surgimiento de los Pro-Am y la inclusión de los usuarios en las cadenas de valor. Después se analizan para determinar qué tipo de aplicaciones pueden derivar de ellos.

    El BLOQUE 3 tiene carácter propositivo. Por un lado, se repiensan algunas de las aplicaciones existentes para proponer mejoras. Por otro lado, se proponen nuevos tipos de aplicaciones del crowdsourcing al proyecto de arquitectura aún no exploradas.

    La tesis concluye afirmando que el crowdsourcing tiene múltiples tipos de aplicaciones al proyecto arquitectónico. Aunque la aplicación del crowdsourcing en el ámbito de la arquitectura es incipiente (en comparación al desarrollo que ha tenido en otros campos), nos permite, mediante procesos de colaboración masiva, registrar la realidad, producir conocimiento objetivo a partir de percepciones subjetivas y proyectar soluciones.


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