Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El médico como segunda víctima en los casos de reclamación por presunta responsabilidad profesional por mala praxis

  • Autores: Marta Vizcaíno Rakosnik
  • Directores de la Tesis: Josep Arimany Manso (dir. tes.), Esperanza L. Gómez Durán (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Internacional de Catalunya ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Bulbena Vilarrasa (presid.), Ángel Cuquerella Fuentes (secret.), Susana Subirà (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universitat Internacional de Catalunya
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La primera y principal víctima de un evento adverso en la asistencia es el paciente y su entorno, sin embargo, la psicología reconoce el sufrimiento de la segunda víctima. Si dicho evento adverso se sigue de una reclamación por presunta responsabilidad médica, el sufrimiento del facultativo resulta innegable. La reclamación tiene un efecto traumático en el profesional, independientemente de si existió o no defecto de praxis.A nivel psíquico se ha descrito la aparición del “Síndrome Clínico Judicial” con síntomas tanto psicológicos como físicos. Este malestar psíquico tiene un impacto potencial en el bienestar del facultativo, pero también en su praxis, contribuyendo a fenómenos como la medicina defensiva. Sin embargo, el impacto del malestar psíquico producido por la reclamación en la praxis de los facultativos ha sido escasamente explorado a nivel empírico.

      Mediante un estudio de encuesta a facultativos reclamados, esta tesis estudia los síntomas que padecen los facultativos que se enfrentan a una reclamación por presunta responsabilidad médica en nuestro entorno, las diferencias según el tipo de procedimiento, la concurrencia o no de responsabilidad y el carácter reciente o pasado del expediente y explora los cambios en la praxis ocurridos tras esta experiencia vital.

      Se analizaron las respuestas de 739 colegiados que tuvieron al menos una reclamación tramitada en el Servicio de Responsabilidad Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona, cerrada durante los años 2015 o 2016 o abierta durante el año 2016.

      Se realizó un análisis estratificado por tandas de encuesta, arrojando unas tasas de impacto psicológico del 56.4% al 58,4% de los encuestados. El clúster de emociones y síntomas más prevalente quedó conformado por preocupación, decepción, frustración, indignación,reexperimentación, ansiedad y desconfianza. De forma alarmante, 5 profesionales llegaron a reconocer ideación suicida. Los facultativos identificaron afectación de la esfera personal y familiar en porcentajes de entre el 20% y el 25%. Entre el 46,5% y el 47,7% de los encuestados identificaron cambios en su praxis clínica tras la reclamación. Los procedimientos de tipo penal se asociaron significativamente a un mayor impacto psicológico, no así el resultado final del expediente. La identificación de un impacto psíquico tras la reclamación y un mayor número de síntomas, mostraron una asociación estadísticamente significativa con un mayor impacto en la vida personal, familiar y social de los facultativos, así como con mayores tasas de cambios en la praxis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno