Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Compassion practice quality: exploring new frontiers of self-criticism treatment

Jaime Navarrete Hidalgo

  • La autocrítica (AC) consiste en ofrecer a uno mismo un trato hiriente e injustificado ante la adversidad o el fracaso. Su manifestación persistente e intensa acompaña y retroalimenta los síntomas psicopatológicos de diversos trastornos mentales, agravando así su pronóstico. Por ello, distintas corrientes psicoterapéuticas la han tratado de operacionalizar, evaluar y tratar dando como resultado múltiples definiciones, medidas de autoinforme e intervenciones psicológicas. Dentro de los programas de tratamiento desarrollados, las intervenciones basada en compasión (IBC), tratamientos psicológicos expresamente dirigidos a reducirla, que incorporan como componente principal la autocompasión. Este constructo psicológico, al contrario que la AC, consiste en ser sensible al propio sufrimiento y ofrecerse un trato digno ante la adversidad. Para cultivarla, las IBC incorporan prácticas formales de meditación que implican imaginación guiada y atención plena a los sentimientos emergentes durante la interacción con las imágenes mentales. En definitiva, diferentes meta-análisis han demostrado que las IBC son eficaces en la reducción de AC, pero han señalado importantes carencias metodológicas en los estudios de eficacia llevados a cabo hasta el momento y la ausencia de una explicación acerca de los mecanismos de acción implicados en su funcionamiento.

    Teniendo en cuenta todo ello, la presente tesis doctoral tiene como objetivos 1) validar al español la versión abreviada de la Forms of Self-Criticising/Attacking & Self-Reassuring Scale (FSCRS); 2) conceptualizar y desarrollar una medida de autoinforme acerca de la calidad de la práctica en compasión, una variable que podría explicar parcialmente el efecto de la práctica formal de meditación en compasión; y 3) estudiar la eficacia de una micro-intervención de Realidad Virtual (RV) encarnada en la cantidad y calidad de la práctica formal de compasión.

    Tres estudios se llevaron a cabo, uno por objetivo. Respectivamente, mostraron que la versión corta y española de la FSCRS fue un cuestionario fiable y válido para la evaluación de AC. Del mismo modo, la Escala de Calidad de la Práctica de Compasión (CPQS) resultó ser un cuestionario de 12 ítems fiable y válido para evaluar en qué medida una persona presenta dificultades en la fase de imaginación guiada y logra experimentar sentimientos compasivos durante la práctica formal de compasión. Finalmente, la micro-intervención de RV encarnada como complemento a una meditación basada en compasión (MBC) incrementó la adherencia a la práctica en casa, aunque no la calidad de dichas prácticas.

    Las principales contribuciones de estos resultados son ofrecer por primera vez un instrumento de autoinforme válido y fiable para evaluar AC en población española, la versión corta de la FSCRS, uno de los cuestionarios con mayor evidencia científica en este ámbito. A su vez, el desarrollo de la CPQS y la operacionalización del constructo calidad de la práctica de compasión abre una nueva línea de investigación acerca de cómo explicar parcialmente el funcionamiento de las IBC. Además, se plantea la posibilidad de implementar estrategias que incrementen de forma temprana la calidad de las MBC. En este sentido, futuros estudios podrían complementar la pedagogía de la práctica de compasión con nuevas tecnologías o materiales específicos en formato audiovisual que puedan potenciar la calidad de la práctica.

    Self-criticism (SC) is an unjustified and hurtful way of dealing with yourself in the face of adversity or failure. Its persistent and intense manifestation is related to higher psychopathological symptoms in many mental disorders, thus aggravating their prognosis. For this reason, different psychotherapeutic currents have tried to operationalise, evaluate and treat it, resulting in multiple definitions, self-report measures and psychological interventions. For example, in recent years, compassion-based interventions (CBIs) have been developed to reduce AC. CBIs incorporate self-compassion as a main component, which is defined as being sensitive to oneself’s suffering and being kind toward oneself in the face of adversity. To cultivate it, CBIs incorporate formal meditation practices that involve guided imagery and mindfulness of emerging feelings during the interaction with mental imagery. Ultimately, different meta-analyses have shown that CBIs are effective in reducing AC, but have pointed out important methodological limitations in the efficacy studies conducted until now and the absence of an explanation of the involved mechanisms of action.

    Taking all this into account, the present doctoral thesis aims to 1) validate the short version of the Forms of Self-Criticising/Attacking & Self-Reassuring Scale (FSCRS-SF) in Spanish; 2) to define and develop a self-report measure of compassion practice quality, a variable that could partially explain the effect of formal meditation practice; and 3) to study the efficacy of an embodied Virtual Reality (VR) micro-intervention on the quantity and quality of formal compassion practice.

    Three studies were conducted, one per objective. Respectively, they showed that the Spanish version of the FSCRS-SF was a reliable and valid questionnaire for the assessment of AC. Similarly, the Compassion Practice Quality Scale (CPQS) was found to be a reliable and valid 12-item questionnaire to assess the extent to which a person has difficulties in the guided imagery phase and experiences compassionate feelings during formal compassion practice. Finally, the micro-intervention of embodied VR increased adherence to home practice, but not the quality of such practices.

    The main contributions of those results are to offer for the first time a valid and reliable self-report measure of AC in the Spanish population, the short form of the FSCRS, one of the questionnaires with the most scientific evidence in this field. In turn, the development of the CPQS and the operationalisation of the construct compassion practice quality opens up a new line of research about mechanisms of change of CBIs. Furthermore, it raises the possibility of implementing strategies that increase the quality of CBIs early on. In this line, future studies could complement the pedagogy of compassionate practice with new technologies or specific audiovisual materials that could enhance the practice quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus