Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación ambiental y participación pública: análisis de los procesos participativos "bottom-up"como instrumentos de aprendizaje para la transformación social

  • Autores: Isabel Lema-Blanco
  • Directores de la Tesis: Ricardo García Mira (codir. tes.), Jesús Miguel Muñoz Cantero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 517
  • Tribunal Calificador de la Tesis: David Uzzell (presid.), Raquel Martínez Buján (secret.), Maria Luísa Lima (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de A Coruña; la Universidad de Cantabria; la Universidad de Oviedo; la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene por objeto analizar el rol que desempeñan las iniciativas de consumo consciente y responsable (ICCR) en la promoción de estilos de vida verde. El estudio adopta un enfoque cualitativo para investigar la Rede Galega de Consumo Consciente e Responsábel (Galicia, España). Se empleó un diseño multimétodo, combinando técnicas de observación participante, análisis documental y 26 entrevistas en profundidad a activistas de ocho iniciativas de consumo ubicadas en siete localidades del territorio gallego. Los resultados del estudio aportan un conocimiento profundo de las motivaciones de estos activistas para formar parte de estas iniciativas de consumo colectivo, así como de los factores que influyen en el sostenimiento de la motivación a lo largo del tiempo. En segundo lugar, el estudio explora los factores estructurales, culturales y psicológicos que favorecen o inhiben la adopción de estilos de vida verde. Finalmente, la investigación profundiza en los fenómenos de aprendizaje social generados en el seno de estas iniciativas y su función transformadora. En conclusión, las iniciativas de consumo consciente y responsable son contextos innovadores de educación y participación ambiental que nutren nuevas formas de consumir, de organizarse y de relacionarse en comunidad y favorecen la adopción de nuevos comportamientos ambientalmente relevantes.

    • English

      The present study aims to analyse the role that conscious and responsible consumption initiatives (CRCI) play in the promotion of green lifestyles. A qualitative approach was adopted to study the Galician Conscious and Responsible Consumption Network (Galicia, Spain). A multi-method design was used, which combined participant observation, document analysis and 26 in-depth interviews to activists in eight consumption initiatives located in seven Galician towns. The results provide a deep knowledge on activist´s motivations to engage in collective forms of consumption as well as on the factors influencing the maintenance of such motivation along time. Second, the study explores the structural, cultural and psychological factors that foster or inhibit the adoption of green lifestyles. Finally, the research examines the social learning phenomena nurtured in these initiatives and their transformative role. In conclusion, the findings reveal that conscious and responsible consumption initiatives are innovative contexts for environmental education and participation, wich nurture new ways of consuming, organizing and relating in community and that also foster the adoption of new environmental-relevant behaviours.

    • galego

      A presente investigación ten por obxecto analizar o papel que desenvolven as iniciativas de consumo consciente e responsable (ICCR) na promoción de estilos de vida verde. O estudo adopta un enfoque cualitativo para investigar a Rede Galega de Consumo Consciente e Responsábel (Galicia, España). Utilizouse un deseño multimétodo, que combinou técnicas de observación participante, análise documental e 26 entrevistas en profundidade con activistas de oito iniciativas de consumo situadas en sete cidades e vilas galegas. Os resultados do estudo permiten coñecer en profundidade as motivacións destes activistas para participar nestas iniciativas de consumo colectivo, así como os factores que inflúen no sostemento desta motivación ao longo do tempo. En segundo lugar, o estudo explora os factores estruturais, culturais e psicolóxicos que favorecen ou inhiben a adopción de estilos de vida verde. Finalmente, a investigación afonda nos fenómenos de aprendizaxe social que se xeran dentro destas iniciativas e a súa función transformadora. En conclusión, as iniciativas de consumo consciente e responsable son contextos innovadores de educación e participación ambiental que promoven novas formas de consumir, organizarse e relacionarse en comunidade e promoven a adopción de novos comportamentos ambientalmente relevantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno