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Estudio hidrodinámico de un catamarán tipo SWATH

  • Autores: Francisco Pérez Arribas
  • Directores de la Tesis: José María González Alvárez-Campana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta Tesis se presenta un tratamiento de los catamaranes tipo Swath (Small Waterplane Área Twin Hull, catamaranes de poca área en la flotación) desde el punto de vista de la resistencia al avance. Se revisan distintos métodos numéricos publicados y se propone uno nuevo que usa las mejores cualidades de los revisados y que se ha validado mediante ensayos de canal con diferentes modelos de buques Swath. En la Tesis se presenta además un método de generación de formas de Swath que permite tener de forma sencilla un casco que cumpla con numerosos requerimientos impuestos a sus coeficientes principales de formas.

      Los buques Swath son conocidos por sus buenas características de comportamiento en la mar teniendo sin embargo la penalización de la resistencia al avance debido a la mayor superficie mojada que presentan respecto a los monocascos de similar desplazamiento. En esta Tesis Doctoral se propone además un método de optimización que permite obtener unas formas que presenten unos coeficientes principales con valores comprendidos en unos determinados intervalos impuestos por el proyectista.

      Para comparar los resultados obtenidos en los ejemplos presentados en la Tesis con las prestaciones de un buque monocasco equivalente, se presenta un método de obtener formas simples de monocascos de manera que se pueden controlar los parámetros principales de las formas, pudiéndose de esta forma comparar monocascos y Swaths de semejante desplazamiento y poder obtener conclusiones de esta comparación. Las aportaciones principales de la Tesis son un método de predicción de resistencia al avance en aguas tranquilas para catamaranes tipo Swath que se valida con resultados de ensayos de canal; un método de generación de formas de Swath y un método de optimización de las mismas desde el punto de vista de al resistencia al avance.


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