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Resumen de Le crime d’agression en droit international contemporain: un crime eminemment politique

Moussa Ouedraogo

  • español

    El crimen de agresión es uno de los cuatro crímenes internacionales bajo la jurisdicción de la CPI. El artículo 8 bis del Estatuto de Roma proporciona una definición del crimen, así como los artículos 15 bis y 15 ter que indican las condiciones de expresión. A diferencia de los otros tres crímenes internacionales de competencia de la CPI, el crimen de agresión tiene la particularidad de involucrar al Estado en la realización del acto de agresión, es decir, el recurso a la fuerza armada. Por lo tanto, es un crimen que se cometió en violación de la forma que prohíbe el uso de la fuerza armada según lo establecido en el Artículo 2 § 4 de la Carta de las Naciones Unidas. Además, el crimen de agresión se encuentra dentro de los límites de las dos ramas del derecho internacional público, a saber, el derecho penal internacional y el crimen internacional de seguridad colectiva. Este delito es, por tanto, un delito que se cometió a través de estadísticas pero que es imputable a las personas, en caso de pautas éticas. La naturaleza única del crimen de agresión hace que su represión sea particularmente difícil. Una de las mayores dificultades está vinculada al papel rector finalmente reconocido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) (y a la suspensión de los enjuiciamientos en la reunión de los perpetradores dispuestos del crimen de agresión. Y varias lagunas en las disposiciones del Estatuto de Roma relativas a la represión del crimen de agresión que constituyen los verdaderos obstáculos a la represión. Teniendo en cuenta que en el estado actual de la definición del crimen de agresión, la CPI se encuentra casi en la imposibilidad de iniciar procedimientos contra los presuntos autores de este crimen.

  • français

    Le crime d’agression fait partie des quatre crimes internationaux relavant de la compétence de la CPI. L’article 8 bis du Statut de Rome fournit une définition de ce crime tandis que les articles 15 bis et 15 ter indiquent les conditions de sa répression. A la différence des trois autres crimes internationaux relevant de la compétence de la CPI, le crime d’agression a la particularité d’impliquer l’Etat dans la réalisation de l’acte d’agression, c’est-à-dire le recours à la force armée. Il s’agit donc d’un crime qui se commet en violation de l’interdiction formelle du recours à la force armée tel qu’il ressort de l’article 2§4 de la Charte des Nations Unies. Ainsi, le crime d’agression se situe aux confins de deux branches du droit international public que sont le droit international pénal et le droit international de la sécurité collective. Ce crime est par conséquent, un crime qui se commet par l’intermédiaire de l’Etat mais est imputable aux individus, en l’occurrence les dirigeants étatiques. La nature singulière du crime d’agression rend particulièrement difficile sa répression. L’une des difficultés majeures est liée au rôle prépondérant qui est reconnu au CSNU dans le déclenchent et la suspension des poursuites à l’encontre des auteurs présumés du crime d’agression. Par ailleurs, il y plusieurs lacunes dans les dispositions du Statut de Rome relatives à la répression du crime d’agression qui constituent de véritables obstacles à sa répression. On retiendra qu’en l’état actuel de la définition du crime d’agression, la CPI est quasiment de l’impossibilité d’enclencher des poursuites contre les auteurs présumés de ce crime.


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