Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje inteligente y pensamiento espacial en Geografía

  • Autores: Isaac Buzo Sánchez
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Mínguez García (dir. tes.), María Luisa de Lázaro y Torres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 321
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos García Palomares (presid.), Cándida Gago García (secret.), Concepción Camarero Bullón (voc.), Jesús Delgado Peña (voc.), Rafael de Miguel González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las aulas de educación secundaria ha propiciado, para el caso concreto de las materias de contenidos geográficos, la utilización de las tecnologías propias del ámbito de estudio de la geografía: las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Su utilización didáctica determina, no solo un cambio de metodologías en el aula de geografía en la enseñanza secundaria integrando aquellas más activas, como el método indagatorio o el aprendizaje basado en problemas, sino que impulsan el pensamiento espacial, que deriva en el pensamiento geoespacial, por el uso de la tecnología y en el pensamiento crítico por el acceso al empleo de fuentes primarias, que se integran con facilidad en una SIG Web.

      La investigación ha partido de las necesidades detectadas. Se ha realizado un análisis previo del contexto de la educación geográfica en la enseñanza secundaria, tomando cuatro puntos de vista diferentes: el marco legislativo; el del profesorado en ejercicio; la tecnología aplicada a la enseñanza geográfica; y el análisis de la experiencia docente propia.

      Se ha realizado un recorrido por diferentes propuestas metodológicas relativas al pensamiento inteligente, llegando a la que se ha considerado más adecuada, que es el denominado aprendizaje SMART, siguiendo el modelo circular coreano. Este acrónimo está formado por las letras iniciales en inglés de sus cinco pilares básicos: S (Self-directed) Autodirigido y centrado en el estudiante; M (Motivated) Motivante; A (Adaptive) Adaptado, a realidades tangibles y reconocibles en los distintos niveles de comprensión del alumnado; R (Resource enriched) Enriquecido con recursos educativos; T (Technology embedded) Incorporando la tecnología, en este caso los SIG Web, que retroalimentan al resto de pilares que componen el modelo SMART, constituyendo así la base del mismo.

      Para el desarrollo de la investigación se han empleado tanto técnicas cualitativas de observación directa, a través del método de investigación-acción sobre proyectos de innovación docente aplicados en la propia aula de secundaria y a la formación impartida a profesores, como de técnicas mixtas y de triangulación sobre proyectos de innovación institucionales en los que se ha participado. Finalmente, se ha aplicado la técnica Delphi, que profundiza y ratifica los resultados de investigación obtenidos. Para ello se ha contado con un panel de expertos docentes en la materia. La triangulación de los resultados refuerza la validez de la metodología aplicada a través de las tres técnicas citadas, tres fuentes de información (alumnado y profesorado del aula docente propia, proyectos institucionales y expertos sin relación directa con las experiencias desarrolladas) y tres perfiles diferentes de informantes (alumnado, profesorado en ejercicio y expertos).

      Una síntesis de los resultados de investigación se presenta en una matriz DAFO, que recoge Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades detectadas desde los distintos puntos de vista en los que se ha evaluado el aprendizaje SMART. Los resultados de investigación de la tesis permiten afirmar que los SIG Web o SIG en la nube tienen una gran utilidad didáctica en la enseñanza secundaria, no como objeto de estudio, sino como herramienta tecnológica que permite alcanzar el aprendizaje geográfico en el marco del SMART learning, aportando al currículum de geografía en enseñanza secundaria las competencias necesarias para la ciudadanía presente y futura.

      El pensamiento espacial y el aprendizaje inteligente a través del uso de los SIG Web determina un cambio de metodologías en el aula de enseñanza secundaria. Por ello, en el contexto tecnológico actual y en el aprendizaje SMART, los SIG Web resultan esenciales para la enseñanza de la geografía, por lo que es imprescindible la formación del profesorado en su empleo.

    • English

      The integration of Information and Communication Technologies (ICT) in secondary education classrooms has led, in the specific case of geographic content subjects, to the use of technologies specific to our field of study, Geographic Information Technologies (GeoICT). This thesis entitled "Intelligent learning and spatial thinking in Geography" delves into the usefulness of Geographic Learning Technologies focused on Geographic Information Systems in the cloud (Web GIS). For this, it has been necessary to analyze the needs in secondary education. These have been done from four different points of view: firstly, from the current curriculum; secondly, through the analysis of the context of the teaching-learning of geography; thirdly, from one of the technological exponents applied to the teaching of geography, GIS in the cloud; and finally, from the teaching experience of twenty years of teaching in Secondary Education and Baccalaureate...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno