Las fronteras físicas del aula se han diluido para expandir la educación a entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA) posibilitando una formación flexible, ubicua y atemporal. En esta investigación se explora la dimensión emocional de la experiencia educativa de estudiantes online en Educación Superior para indagar, analizar y teorizar sobre cómo la afectividad tiene repercusiones en su desempeño académico.
A través de una metodología mixta, en la que se incluye el relato de vida, la metáfora o la entrevista y el diseño, validación y aplicación del cuestionario «EMOC-EVEA», se ha dado voz al alumnado buscando respuestas. Los resultados identifican los objetos emocionalmente competentes para el alumnado online; estando entre ellos la distancia transaccional, la organización y el desempeño, que se ven reflejadas en la presencia social, la presencia docente y la actividad y logro.
Atendiendo al factor socio-emocional, se proponen algunas orientaciones para el diseño de ambientes educativos virtuales afectivos, así como la pertinencia de incluir el componente socio-emocional como un indicador evaluativo dentro de los parámetros de análisis de la calidad de la formación online. .
The physical boundaries of the classroom have been diluted to expand education to virtual teaching-learning environments (EVEA) online, enabling flexible, ubiquitous and timeless training. In this research, the emotional dimension of the educational experience of online students in Higher Education is explored to investigate, analyze and theorize about how affectivity has repercussions on their academic performance. Through a mixed methodology, which includes the life story, the metaphor or the interview and the design, validation and application of the «EMOC-EVEA» questionnaire, the students have been given a voice seeking answers. The results identify emotionally competent objects for online students; being among them the transactional distance, the organization and the performance, which are reflected in the social presence, the teaching presence and the activity and achievement. Taking into account the socio-emotional factor, some guidelines are proposed for the design of affective virtual educational environments, as well as the relevance of including the socio-emotional component as an evaluative indicator within the parameters of analysis of the quality of online training.
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