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Factores asociados a la letalidad por accidentes de tráfico en ciclistas en España (1993-2017)

  • Autores: Daniel Molina Soberanes
  • Directores de la Tesis: Pablo Lardelli Claret (dir. tes.), Virginia Martínez Ruíz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 311
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Aurora Bueno Cavanillas (presid.), Carmen Amezcua Prieto (secret.), Sergio Alejandro Cordovilla Guardia (voc.), Enrique García Bengoechea (voc.), Luis Sordo del Castillo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina Clínica y Salud Pública por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      A pesar de la disminución observada en la mortalidad por accidentes de tráfico (AT) en años recientes en España, el colectivo ciclista no ha mostrado el mismo comportamiento, llegando incluso a presentar una mayor mortalidad. Aunado a ello, existe un interés público para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, por lo que la mortalidad derivada de los accidentes en los que se involucren ciclistas podría incrementarse aún más. Objetivo: Identificar el sentido y cuantificar la magnitud de la asociación de los factores dependientes del ambiente y del ciclista con su riesgo de muerte tras verse implicados en accidentes de tráfico en España, con especial énfasis en el uso del casco. Metodología: Se diseñó un estudio de cohorte retrospectivo a partir de una serie de casos y se disgregó en dos sub-períodos (1993 – 2013 y 2014 – 2017). Para ello, se utilizó la base de datos de la Dirección General de Tráfico de España, con información sobre 90.582 ciclistas accidentados en el territorio peninsular, de los cuales fallecieron 1.882. Debido a la presencia de datos faltantes, se realizó un procedimiento de imputación múltiple por el método de las ecuaciones encadenadas. Se obtuvieron estimaciones crudas y ajustadas mediante regresiones de Poisson para las asociaciones entre cada variable independiente y el riesgo de fallecer, utilizando modelos multinivel, considerando tanto al ciclista como a la provincia como niveles de agregación. Se aplicaron modelos causales para identificar el valor del posible efecto del uso del casco sobre el riesgo de fallecer y se evaluó el efecto confusor y/o modificador de efecto que la zona en que ocurre el accidente podría introducir. Todos los análisis se realizaron con el paquete estadístico Stata versión 14. Resultados: Se observó que el riesgo de fallecer puede variar en función del tipo de accidente y de ciertas circunstancias ambientales imperantes al momento del AT, con un mayor riesgo para aquellos que se presentaron en carretera-travesía, fuera de intersecciones, bajo condiciones atmosféricas adversas, pero con una superficie de la vía sin alteraciones y durante las altas horas de la madrugada. Se observó también que la letalidad ha mostrado un decremento paulatino a lo largo de toda la serie temporal. Los ciclistas que mostraron un mayor riesgo de fallecer fueron los que tenían una mayor edad al momento del AT; los hombres; los que tenían una nacionalidad distinta a la española; y los que habían cometido alguna infracción. Nuestros resultados sugieren un efecto protector del uso del casco respecto del riesgo de fallecer, el cual es de una mayor magnitud si el AT se presentó en carretera-travesía que si lo hizo en zona urbana. De hecho, la zona en que se presentó el AT confunde precisamente a la asociación entre el uso del casco y el riesgo de fallecer, además de modificar su efecto. Conclusiones: Se identificaron distintos factores asociados con el riesgo de que un ciclista fallezca tras verse involucrado en un AT en España, ya sea el tipo de accidente, las condiciones ambientales o las características del propio ciclista. Dichas asociaciones se mantuvieron en ambos sub-períodos estudiados, principalmente para las características del AT. El uso del casco disminuyó entre un 0,3% y un 2,3% el riesgo de que el ciclista falleciera tras el AT, y la zona en que ocurrió fue el principal confusor de esta asociación.

    • English

      Despite the decrease observed in road traffic crashes (TC) mortality in recent years in Spain, cyclists’ crashes have not shown the same tendency. They have even a higher mortality rate nowadays. In addition, there is a public interest in promoting the use of bicycles as a sustainable means of transport. This could lead to further increases in mortality rates from TC involving cyclists. Objective: To identify the direction and to quantify the magnitude of the association of environment- and cyclist-dependent factors with the risk of death after being involved in traffic crashes in Spain, with special emphasis on the use of helmets. Methodology: A retrospective cohort study was designed from a case series and broken down into two sub-periods (1993 - 2013 and 2014 - 2017). For this purpose, the database of the Spanish General Directorate of Traffic was used, with information on 90,582 cyclists involved in crashes on the spanish mainland, of whom 1,882 died. A multiple imputation procedure was performed using the chained equations method due to the presence of missing data. Crude and adjusted Poisson regression models were used to estimate the associations between each independent variable and the risk of death, using multilevel models, considering both cyclist and province as aggregation levels. Causal models were used to identify the magnitude of the possible effect of helmet use on the risk of death. We assessed the role of the area of the crash as a confounder and/or as an effect modifier of this association. All analyses were performed with the statistical package Stata 14. Results: The risk of death can vary according to the type of accident and environmental circumstances at the time of the TC, with a higher risk for those occurring on the road, outside intersections, under adverse weather conditions, with an unaltered road surface and during the early hours. It was also observed that fatality has shown a gradual decrease throughout the time series. Cyclists who showed a higher risk of death were those who were older at the time of the TC; males; those with a nationality other than Spanish; and those who had committed an offence. Our results suggest a protective effect of helmet use on the risk of death, which is of a greater magnitude if the TC occurred on the road than if it occurred in an urban area. In fact, the area in which the TC occurred is a confounder of the association between helmet use and the risk of death, as well as an effect modifier. Conclusions: We identified different factors associated with the risk of death after a cyclist is involved in a TC in Spain. These factors are either the type of accident, the environmental circumstances, or the characteristics of the cyclist himself. The associations found were maintained in both sub-periods studied. Helmet use decreased the risk of cyclist´s death after the TC by 0,3% to 2,3%, and the area in which the TC occurred was the main confounder of this association.


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