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Palabras, palabras, palabras. Análisis del uso de la escritura en la obra artística a través de cinco casos de estudio

  • Autores: Joaquín Artime Pinilla
  • Directores de la Tesis: Sara Vilar García (dir. tes.), José Francisco Romero Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Daniel Tejero Olivares (presid.), Ricardo Javier Forriols González (secret.), Juan Albarrán Diego (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación por la Universitat Politècnica de València
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • Palabras, palabras, palabras. Análisis del uso de la escritura en la obra artística a través de cinco casos de estudio es una investigación que se centra en el ejercicio de la escritura aplicado a la práctica artística. Para ello nos cuestionamos qué es escribir y cómo afecta e influye en los modos de hacer en las artes. Consideramos que el universo de la escritura, y por ende el de la literatura, es capaz de albergar todo el conocimiento del mundo. A través de su medio, todo puede ser dicho, abarcado y expuesto con una actitud integradora, fundando una visión holística.

      Consideramos que este hecho guarda correspondencias directas con el arte. Ambas, literatura y arte suponen una presentación de las cosas de la vida. Por ello pensamos que comparten, desde la creación, la capacidad de construir productos que son reflejo de nuestras realidades, como una interrelación de materias, saberes, actitudes y experiencias.

      En este sentido, asimilamos la cultura y el saber como un campo de sinergias que produce puntos de conexión entre distintas disciplinas. Nuestro objetivo consiste en entresacar todas las consideraciones puestas en juego y concluir que toda producción artística se mueve en el amplio espectro de las cosas de la vida, tocando en consecuencia los múltiples temas con los que entra en diálogo.

      En consecuencia, en esta tesis doctoral desarrollamos un análisis de la experimentación que el mundo del arte contemporáneo realiza sobre la escritura, incluyendo aspectos que le son propios, como la palabra, el texto, el lenguaje y la lectura. Ahondamos en estas cuestiones para, mediante el riguroso estudio de cinco propuestas personales, entresacar los temas y los referentes que orbitan en torno a nuestra producción propia. Por tanto, nos planteamos tejer una red de referencias circunscritas al arte moderno y al arte contemporáneo, pero que también toca otros terrenos del conocimiento como la literatura, el cine, la filosofía, las matemáticas y la medicina. Observando estas consideraciones a través de la lente del estudio en arte, y vehiculando la teoría con su aplicación práctica. Con ello, aplicamos una metodología cualitativa y experimental, que nos ha inducido a un ir y venir constante de la teoría a la práctica, y viceversa.

      En este sentido, nuestra publicación se divide en tres partes. En la primera, nos aproximamos a la escritura para efectuar una presentación conceptual de la misma que nos permita establecer las distintas tipologías de texto que existen, realizando diferencias y conexiones entre ellas. De forma paralela, comprobamos el modo en el que estas tipologías se usan como principal estrategia en el arte contemporáneo, evidenciando una serie de combinaciones posibles. A continuación, exponemos los antecedentes artísticos previos a esta investigación.

      En la segunda y la tercera parte, presentamos nuestros cinco casos de estudios divididos por disciplinas artísticas: la instalación y la performance. Nuestra intención con cada uno de los cinco capítulos que conforman estas dos partes, es realizar una catalogación de autores, dedicados tanto a la teoría como a la práctica, que han ofrecido notables aportaciones en los campos que nos planteamos como casos de estudio. Poniendo especial atención en construir una constelación de referentes que responda tanto al ámbito nacional como al internacional.

      En definitiva, nos planteamos escoger aquellas propuestas que se relacionan con las piezas que presentamos para mediante su examen poder crear una narración donde los distintos casos de estudio nos conducen a una serie de conclusiones para volcarlas en los resultados de nuestro hacer creativo. Para ello nos proponemos desarrollar una investigación transversal que toca múltiples temas, recalcando la idea de que toda manifestación artística es producto y reflejo de una realidad, y, por tanto, es capaz de tocar diversas materias.


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