Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marcel-Roussel, misma-mente. Duchamp a la luz de Roussel, el Bergsonismo y la estética romántica

  • Autores: Javier Martín Ruiz
  • Directores de la Tesis: Paco Lara-Barranco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 472
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Marcel-Roussel Misma-Mente (Duchmap a la luz del Roussel, el Bergsonismo y la estética romántica) es una aproximación a laobra del artista Marcel Duchampdesde el punto de vista del lenguaje. Partede los paralelismos e influencia que la literatura y el Procedimiento de escritura de Raymond Roussel tuvieron sobre el artista francés, como base metodológica para un análisis morfológico del comportamiento de lo verbal en su obra. Análisis del lenguaje apartir del cualse profundiza en la noción de ready-made desde un punto de vista estético; en relación a la doctrina filosófica de más influencia en el Cubismo de Puteaux: Henri Bergson.Propone, a partir de estos presupuestos,en su hipótesis centraluna definición estable de la noción de ready-made. Y formula una visión crítica acerca de uno de los lugares comunes más extendidos sobre la obra de Duchamp (su oposición ala estética romántica).

    • English

      Marcel-Roussel Misma-Mente (Duchamp in the light of Roussel, Bergsonism and Romantic aesthetics)is an investigationinto the role language plays in the work of the artist Marcel Duchamp. With an understanding of the profound influence of RaymondRoussel’sliterature on the French artist, this dissertation employs Roussel’s Writing Procedure as a methodological foundation for its research, in order to analyze the verbal side of Duchamp’s art from a morphological perspective. That linguistic perspective is also grounded in the aesthetics involved in the notion of ready-madeworks, and put in conversation with the philosophy of Henri Bergsondue to its influence in the Puteaux group of Cubists.On this basis, the main hypothesis proposes a stable definition of the Duchampian ready-made; furthermore, it implements a critical perspective regarding the most widely discussed aspect of Duchamp’s art: the reverse position of his work in relation to the Romantic aesthetic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno