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Resumen de Culto, sacrificio y simbolismo animal en Tartessos. Análisis arqueológico y paleobiológico de los registros de santuarios y necrópolis

José Luis Ramos Soldado

  • español

    Tartessos ha sido tradicionalmente concebida como una cultura autóctona que habría experimentado un proceso superficial de aculturación a raíz del contacto comercial con los fenicios durante la Edad del Hierro. No obstante, los hallazgos arqueológicos de las últimas décadas sugieren la convivencia de comunidades étnica y culturalmente diferenciadas en el suroeste peninsular, cuya constante interacción habría resultado en un complejo proceso de mestizaje y en una profunda aculturación bidireccional que parecen reflejarse en los contextos religiosos, especialmente en las necrópolis.A este respecto, la fundación de santuarios a lo largo del Mediterráneo constituyó una de las principales estrategias empleadas durante la colonización fenicia. Estos complejos, de características orientales, ejercían de este modo comocentros relacionados con el control y la explotación del territorio, así como espaciosde reunión entre estas comunidadespara el establecimiento de pactos comerciales. Del mismo modo, la gestión y redistribución de los recursos cárnicos se habría llevadoa cabo en estos santuarios a través de actos rituales que culminaban frecuentemente enbanquetes comunales, y en los que la población ostentaba un papel activo como oferentes. Siendo así, el sacrificio animal habría constituidoun complejo mecanismo de cohesión social y reafirmación identitariaestructurado en torno a un elaborado sistema de creencias de influencia oriental. En esta tesis se lleva a cabo una recopilación y revisión sistemática de los registros faunísticos recuperados en los santuarios y necrópolis documentados en el área tartésica, con el objetivo de identificar posibles pautas económicas y culturales en cuanto al manejo, sacrificio y consumo de especies animales en el contexto de la religión, comprobando así si tales pautas quedan reflejadas en el registro materialy permiten 2valorar el impacto económico y cultural de la colonización fenicia en cuanto a tales cuestiones. Del mismo modo, se pretende dilucidar si los registros faunísticos procedentes de tales contextos constituyen por sus características un bioindicador étnico cultural que permita alguna posible diferenciacióno identificación de la presencia y/o interacción con poblaciones orientales.

  • English

    Tartessos has been traditionally considered an indigenous culture that experienced a superficial acculturation process derived from the trade with Phoenician settlers during the Iron Age. However, recent archaeological evidence suggests the cohabitation ofethnically and culturally distinguishable communities, which continuous interaction could have led to both a complex miscegenation process and a bidirectional acculturation. This seems to be perceived in religious contexts, particularly in funerary ones. In such context, the foundation of sanctuaries across the Mediterranean was a key strategy within Phoenician colonisation. These complexes, which present oriental features, were related to the exploitation and control of the landscape, and also constitutedmeeting spaces for different exchanges and agreements between their surrounding populations. Likewise, the management and redistribution of meat resources may have usually taken place in these sanctuaries through feasting rituals, in which the communitiesheld an active role as givers of offerings. Thus, animal sacrifice probably operated as a complex mechanism for social interaction and cultural reification developed upon a belief system of oriental tradition. This PhD is based on a systematic compilation and review of the faunal record gathered from sanctuaries and necropoli found in the Tartessian area. The main aim of its framework lies in the identification of economic and cultural patterns related to animal sacrifice, exploitation and consumption in the context of religious practices, in order to also assess to what extent such patterns are recognisable through the material record and hence could provide further evidence regarding the impact and changes resulting from Phoenician colonisation. Furthermore, it is intended to elucidate whether the faunal records from these kinds of contexts, according to their characteristics, constitute an ethnic-cultural bioindicator which may allow possible differentiation or identification concerning the presence and / or interaction with eastern populations.


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