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Cruz y raya: un proyecto para la renovación del catolicismo español nacido en el Madrid de la Segunda República

  • Autores: Álvaro de la Reina Delgado
  • Directores de la Tesis: Rubén Pallol Trigueros (dir. tes.), Javier Cervera Gil (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 432
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Hernández Sandoica (presid.), José María López Sánchez (secret.), María Teresa Santa María Fernández (voc.), Julio de la Cueva Merino (voc.), José Ramón Rodríguez Lago (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Cantabria; la Universidad de Santiago de Compostela; la Universidad de Zaragoza; la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El catolicismo español contemporáneo ha sido dibujado habitualmente como un movimiento cultural y político netamente reaccionario, contrario a toda forma de secularización y, por extensión, enemigo declarado de la modernidad en todos sus elementos fundamentales. La consecución de la Dictadura de Franco, por ende, sería la colmatación de décadas de lucha política, social y cultural. Esta tesis doctoral trata de colorear este ambiente, este relato, con matices, proponiendo otras vías posibles, si bien fracasadas, para aquel catolicismo. Un ejemplo paradigmático fue Cruz y Raya, viva entre los años 1933 y 1936, en plena Segunda República. El estudio de la revista por parte de la historiografía ha sido muy diverso, y, en general, poco riguroso. Por ello, hemos abordado su análisis desde una perspectiva diferente, más integradora, donde contexto y texto se arrojan luz mutuamente. Así, la primera mitad de la tesis aborda, precisamente, su contexto, definido por tres elementos muy precisos: sus fundadores son intelectuales integrados en las redes transnacionales de sociabilidad intelectual; el lugar en el que viven y escriben es el Madrid moderno, el Madrid republicano; el tiempo, a su vez, es también muy revelador, pues hablamos de la crisis de la modernidad. Todo ello dota de significado a la revista, al hecho de que unos católicos intelectuales se convenzan de que la manera de combatir tanto el laicismo como el exceso de la militancia confesional sea a través de una revista. Y una revista, además, claramente intelectual, de corta tirada. El estudio de tal contexto, de tales variables, nos ha ofrecido una mirada nueva sobre Cruz y Raya, y dedicaremos muchas páginas a desentrañar lo que implicaba eso de ser intelectuales en el Madrid de 1933. ¿Qué suponía vivir tal sociabilidad, cuáles eran sus códigos, sus costumbres, sus relatos? ¿hubo experiencia de crisis y, de haberlo, en qué consistía realmente? Y para el caso de Madrid y nuestros protagonistas, ¿podemos hablar de que Madrid se integró en aquellas redes, en aquellos problemas modernos? ¿realmente estuvieron sus fundadores integrados en la ciudad y en tales redes, incluso siendo católicos? ¿participaron de los problemas, tensiones y esperanzas de aquellos intelectuales europeos? ¿qué implicaba elegir como medio para hacerse oír una revista, cómo se produjo tal fundación? Son preguntas que contestaremos a lo largo de numerosas páginas, y donde la evidencia ilumina el camino con claridad.

      La segunda parte de la tesis abordará estrictamente el texto, el contenido de la revista. Durante muchos años se ha afirmado que Cruz y Raya, que comenzó con buenas intenciones, termina, sin embargo, cayendo en el marxismo y la heterodoxia. No obstante, un estudio riguroso de la revista, de su evolución en el tiempo y los textos que publica, no permiten, en absoluto, concluir tales cosas. Mostraremos cómo la revista se mantuvo siempre próxima al entorno de Esprit, referente fundamental del personalismo europeo y anticipo claro de la Dignitatis Humanae, especialmente a Jacques Maritain, buen amigo del grupo de Cruz y Raya. Asimismo, su planteamiento político siempre fue el mismo: oposición a los totalitarismos emergentes, especialmente al nazismo alemán, que conocían bien, y defensa de la paz y la concordia en España. ¿Frente a unos y otros¿, como diría su director. En lo cultural, encontraremos una revista ajena al discurso tradicionalista sobre la historia de España, interesada por los asuntos filosóficos y culturales de aquella Europa, que tanto había viajado, y ofreciendo soluciones que poco tendrán que ver con la mera reacción o un escolasticismo de trinchera. Ciertamente, una revista renovadora del catolicismo español, sin claudicaciones, para un Madrid republicano.

    • English

      The modern Spanish catholicism has been usually depicted as a clearly reactionary cultural and political movement, contrary to every form of secularization and, in extent, declared enemy of modernity in all its main elements. The creation of Franco’s dictatorship, therefore, would be the consecution of decades of a political, social and cultural struggle. This doctoral thesis aims to colour this atmosphere, this narrative, with nuances, rescuing other possible alternatives for that catholicism, although they ended up failing. In other words, there were also places and catholic groups who defended a different approach, a more tolerant relationship with changes and new times. A singular example was Cruz y Raya, whose life took from 1933 to 1936, during the course of the Second Republic...


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