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Resumen de Mujeres tejedoras: género, patrimonio de la humanidad y política pública en Manabí. Una mirada decolonial

Alba Liliana Moreira Pinargote

  • español

    Esta tesis analiza los discursos de identidad y cultura de las mujeres tejedoras de sombrero de paja toquilla, asociados al paradigma de desarrollo y progreso en la provincia de Manabí, Ecuador. Asimismo, retrata las prácticas que emplean en la actualidad respecto a la principal actividad económica que desarrollan, es decir el tejido del sombrero. Para ello, se analizan cuatro ejes: el desarrollo, el género, el patrimonio inmaterial y las políticas públicas. Este trabajo se nutre de la teoría decolonial y de demás teorías críticas de la modernidad. La aproximación conceptual traza las líneas principales para la comprensión del discurso hegemónico de desarrollo y progreso, instaurado en el imaginario colectivo como un ideal moral. El análisis sobre la realidad de las mujeres tejedoras cuenta con una contextualización de la ruralidad, en el que se presta especial atención al proceso tradicional de tejido de sombrero de paja toquilla. En estos capítulos se reflexiona sobre el rol que cumplen las mujeres tejedoras en la economía local y los discursos que dan sentido a sus prácticas actuales. El trabajo aplica la etnografía como método, a través de la observación participante y de la entrevista. El trabajo de campo se realizó en cuatro localidades de la provincia de Manabí. La aproximación etnográfica se realiza desde una postura esencialmente emic, es decir, desde la visión de las mujeres. La discusión, en términos generales, versa sobre la participación significativa que tienen las mujeres en la actividad del tejido de sombrero y la escasa atención que ha merecido desde la política pública. En este sentido, la patrimonialización de la técnica del tejido es una mera referencia simbólica, que no se traduce en mejores condiciones de vida para las artesanas.

  • English

    This thesis analyzes the discourses of identity and culture of women weavers of toquilla straw hats, associated with the paradigm of development and progress in the province of Manabí, Ecuador. Likewise, it portrays the practices that they currently use with respect to the main economic activity they carry out, that is, the weaving of the hat. To do this, four axes are analyzed: development, gender, intangible heritage and public policies. This work draws on decolonial theory and other critical theories of modernity. The conceptual approach draws the main lines for understanding the hegemonic discourse of development and progress, established in the collective imagination as a moral ideal. The analysis of the reality of women weavers has a contextualization of rurality, in which special attention is paid to the traditional process of weaving the toquilla straw hat. These chapters reflect on the role played by women weavers in the local economy and the discourses that give meaning to their current practices. The work applies ethnography as a method, through participant observation and interviews. The field work was carried out in four locations in the province of Manabí. The ethnographic approach is carried out from an essentially emic position, that is, from the perspective of women. The discussion, in general terms, is about the significant participation that women have in the hat weaving activity and the scant attention it has received from public policy. In this sense, the recognition of heritage of the weaving technique is a mere symbolic reference, which does not translate into better living conditions for artisans.


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