El aprendizaje del inglés como lengua extranjera ha venido siendo un mito en el Ecuador. Alcanzar unnivel bilingüe en la formación de los docentes que enseñan el inglés en las instituciones educativas denuestro país ha resultado ser una tarea difícil y, además, el bajo nivel de dominio del idioma por parte delos estudiantes de secundaria se achaca, en la mayoría de los casos, a los docentes y su deficienteformación. El objetivo general del estudio es ¿Analizar las competencias de los docentes de inglés deEnseñanza Secundaria de la Provincia de Loja, en relación con los estándares de desempeño profesionalvigentes en Ecuador¿. La forma de responder a esa pretensión global, será definir unos objetivosespecíficos que cumplan su función de concretar la complejidad, guiar el proceso y medir los logros de lainvestigación. Para conseguir la información deseada se aplicaron cuestionarios y entrevistas a docentesde inglés, estudiantes y directivos de instituciones educativas de Educación Básica y Superior yBachillerato. Participaron 528 estudiantes de los cuales, el 45,8% fueron hombres y el 53,2% fueronmujeres por lo que se determina que casi existe una tendencia paritaria entre género masculino yfemenino de los participantes. En cuanto a la edad el 52,6% entre 16-18 años, el 34% entre 19-21 años yel 8,15% entre 14 y 15 años de edad, lo que evidencia que los estudiantes informantes pertenecen ainstituciones educativas de Educación Básica Superior y Bachillerato (centros de Educación Secundaria).En relación a la etapa educativa, el 91,8% de estudiantes pertenecen al nivel de Bachillerato en Ciencias,el 6,9% al nivel de Educación Básica Superior y el 1,2% al Bachillerato Técnico. Los resultados delestudio indican que existen algunas necesidades que los docentes de inglés tienen en el día a día de suprofesión. Las limitaciones identificadas en la formación del docente de inglés en relación a losestándares de desempeño profesional que exige la sociedad son las siguientes: Mejorar las competenciaslingüísticas de los docentes, insuficientes competencias pedagógicas del docente, limitado conocimientosobre la influencia de la cultura en la enseñanza del inglés, escasas competencias de formación continua ydesarrollo profesional de los docentes de inglés y escasas iniciativas de liderazgo, compromiso ético yvocación docente. Finalmente se realizan propuestas de mejora para optimizar los procesos de enseñanzay aprendizaje del inglés en la Enseñanza Secundaria.
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