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Resumen de Rol de la enfermera e influencia de los elementos culturales en la atención al paciente y familia en el proceso final de vida

Miriam Araujo Hernández

  • español

    Introducción: La tesis doctoral que presentamos, está sujeta a la modalidad de compendio de publicaciones científicas. Se ha desarrollado en cuatro fases que se entrelazan entre sí de manera complementaria, contemplando la labor de la enfermera en el entorno domiciliario, profundizando en aquellos elementos que facilitan o dificultan la atención, así como en las intervenciones educativas de las cuidadoras que atienden a personas en situación de últimos días. En esta investigación también se aborda la perspectiva cultural de los cuidados, evidenciando la necesidad de la inclusión de los mismos en el currículum académico del Grado en enfermería, por su transversalidad en el rol cuidador, siendo una demanda creciente en este mundo globalizado. Además, hemos podido conectar este componente con los cuidados en el final de la vida, otro proceso muy demandado teniendo en cuenta la crisis sanitaria excepcional acaecida por la Covid-19. Objetivos: El objetivo principal es describir el rol de la enfermera en la atención al paciente y familia en el proceso final de vida, abordando de manera concreta las competencias de las enfermeras en el entorno domiciliario, así como el componente cultural del cuidado al final de la vida y su influencia las actitudes de los proveedores de cuidados. Metodología: La investigación se ha desarrollado en cuatro fases, utilizado una metodología mixta combinando métodos cuantitativos con fenomenología y técnicas cualitativas, con el fin de dar respuestas a los objetivos planteados. La estrategia metodológica nos ha permitido, no sólo cubrir los objetivos propuestos, sino adaptarnos a los diferentes contextos donde se ha desarrollado la investigación: Atención primaria, entorno familiar y formación universitaria a pre-profesionales. La primera fase aborda el rol de la enfermera en las intervenciones educativas domiciliarias para el cuidado de personas dependientes y al final de la vida. La segunda fase está dentro de una estancia internacional de investigación en Dakar, Senegal, donde analizamos la competencia cultural al final de la vida en Estudiantes de diferentes contextos culturales. La tercera y cuarta fase está enmarcada en la crisis excepcional sanitaria generada con la pandemia y aborda el rol que han desempeñado los profesionales de enfermería y el cuidado de los familiares ofreciendo estrategias sustitutivas para el desarrollo del duelo. Resultados: La fase 1 ha descrito las Intervenciones de enfermería relacionadas con las actitudes profesionales. Entre ellas, fomentar la comunicación y facilitar la enseñanza, las intervenciones de comunicación en educación para la salud y asesoramiento y por último aquellas intervenciones técnicas destinadas a mejorar el acceso a la información sanitaria y el apoyo al cuidador informal. La falta de voluntad, la edad avanzada del cuidador, el estado emocional y la sobrecarga de trabajo, son factores que dificultan los cuidados de salud que podrían modificarse si se convirtiesen en factores facilitadores de aprendizaje. El contexto determina en gran manera estas acciones, la segunda fase nos ha descrito la influencia de la cultura en el afrontamiento al final de la vida, entendiendo que aquellas culturas donde la religiosidad influye en gran medida en el funcionamiento social, poseen una importancia especial que debe ser tenida en cuenta. La pandemia por Covid-19 ha evidenciado la labor enfermera y su buen nivel de autoconcepto, pero a su vez ha reflejado la necesidad de constar con el apoyo institucional y del sistema sanitario que facilite medidas adaptativas ante las situaciones excepcionales que sobrevengan. Conclusiones: Este proyecto nos ha proporcionado la necesidad de focalizar, trabajar y profundizar en tres áreas dentro de nuestra rol enfermero. La concepción cultural de la muerte y como esta dirige en gran manera el posicionamiento del profesional, del paciente y de la familia; la potencialidad de la religión y espiritualidad en estos momentos del desarrollo vital, especialmente cuando consideramos culturas donde la religión dirige no sólo la dimensión espiritual del individuo, sino que influye en su ámbito económico, educativo y familiar; y por último, la formación especializada en afrontamiento a la muerte y fin de vida. Los profesionales de la salud deben estar preparados para proporcionar una atención culturalmente competente y deben poseer una seguridad en sus intervenciones que los impulsen a ofrecer unos cuidados de calidad a pesar de las circunstancias del entorno que los rodea. Es responsabilidad de los profesionales del cuidado continuar con su formación especializada, atendiendo a las nuevas necesidades que la sociedad evidencia. Además, debemos seguir fortaleciendo nuestra práctica clínica, dirigiéndonos a potenciar intervenciones basadas en la evidencia. Desarrollar el rol enfermero requiere de un compromiso profesional, personal, social y cultural que asegure que a pesar de las circunstancias que rodeen nuestro trabajo, seguiremos ofreciendo cuidados culturalmente competentes y ajustados a las necesidades en cualquier momento del ciclo vital de una persona y su familia.

  • English

    Introduction: The doctoral thesis presented here is subject to presentation by the compendium of scientific publications. It was developed according to four phases which are interlinked in a complimentary way, contemplating nursing work in the home setting and deepening knowledge about elements that facilitate or obstruct care. It also considers educational interventions targeting carers who attend to individuals during their final days. The present research also takes a cultural perspective of care, evidencing the need for its inclusion in the academic curriculum of Nursing Degrees due to its transversality in the role of carer, with this being a growing demand in an ever more globalized world. Further, we have been able to connect this component with end-of-life care, which is another highly demanded process given the extraordinary health crisis brought about by Covid- 19. Aims: The main aim is to describe the role of nurses in the care of patients and their family during end-of-life processes. It specifically considers the skills possessed by nurses in the home setting, in addition to the cultural component of end-of-life care and its influence on the attitudes of care providers. Methodology: The research was conducted in four stages, using mixed methodology combining qualitative methods with phenomenology and qualitative techniques, with the aim of responding to the proposed aims. This methodological strategy allowed us to, not only meet the proposed objectives but, also, adapt to the different contexts in which the research was conducted: Primary care, family setting and university training of preprofessionals. The first phase considered the role of nursing in educational home interventions directed towards the care of dependent individuals and end-of-life. The second phase was carried out during an international research visit to Dakar, Senegal, during which we analysed the end-of-life cultural competencies of students in different cultural contexts. The third and fourth phases were framed within the global pandemic lived over the last year and considered the role played by nursing professionals and the care given to relatives through strategies put in place to deal with grief. Results: Phase 1 described nursing interventions and their relation with professional attitudes. Interventions included the promotion of communication and teaching support, communication interventions in education for health and counselling, and technical interventions designed to improve access to health information and support for informal carers. The lack of individual will, advanced age of carers, charged emotional state and work overload are all factors that make care more difficult. Reverting these factors turns them into facilitators of learning. The context determines, to a large extent, these actions. The second phase described the influence of culture on end-of-life coping. It established that cultures in which religion has a large influence on social functioning take on a special importance which must be taken into consideration. The Covid-19 pandemic has produced evidence in relation to nursing work and the high levels of self-concept that sustain it. Nonetheless, at the same time, it has reflected the need to count on institutional support and support from the health system to facilitate adaptive measures in the face of exceptional circumstances that may arise. Conclusions: The present research has uncovered three patterns which should be addressed in nursing. Cultural conceptions of death and the way in which this largely directs the standpoints of professionals, patients and families; the power of religion and spirituality during these vital developmental moments, especially when we consider cultures in which religion does not only direct the spiritual dimension of individuals but, also, impacts on the economic, educational and family ambit; and, finally, specialised training in coping with death. Health professionals must be prepared to provide culturally competent care and must possess enough security in their work to be driven to provide quality care, despite the circumstances of the environment around them. It is the responsibility of nurses to continue their specialised training in consideration of the new needs shown by society. In addition, we must continue to strengthen the role of nursing, turning towards a type of nursing that creates science and is science. In short, evidence-based nursing. Developing the role of nursing requires professional, personal, social and cultural commitment in order to ensure that, despite the circumstances surrounding our work, we will continue to provide culturally competent care which is adjusted to the needs of individuals and their families throughout the entire lifecycle.


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