La tesis que aquí se presenta tiene como objetivo principal documentar la neoformación que emerge en una profesora de ELE en formación inicial cuando participa en un curso dirigido a que regule de manera más consciente y armónica con sus necesidades aquellas vivencias laborales que experimenta con una alta carga emocional. Es decir, busca documentar la transformación de su identidad docente. Para llevar a cabo ese cometido, se pone en marcha una investigación en acción participativa en la que se diseña e implementa una intervención formativa de naturaleza conceptual (Esteve, 2018; Esteve et al., 2015, 2018) y sistémica (Ocampo, 2016), de la que se recogen diferentes tipos de datos susceptibles de hacer emerger perezhivanie (Johnson y Golombek, 2016; Smirnova, 2020): entrevistas, diarios, correos electrónicos y cuestionarios abiertos. La investigación presenta un estudio de caso prototípico en el que se documenta la transformación de la identidad de esta profesora desde dos dominios: el microgenético, a través del análisis de 12 perezhivanija esenciales en las que se pone de manifiesto cómo interactúan la docente y el entorno social en el que está aprendiendo a enseñar (Smirnova, 2020; Veresov, 2014, 2016, 2017); y el ontogenético, en el que es posible establecer una relación entre las 12 perezhivanija y observar la manera en la que se va desarrollando la neoformación que da pie a que emerja el nuevo rasgo identitario de la docente (Roth, 2016).
The main goal of this dissertation is to document the emerging neoformation an in-service teacher of Spanish as a foreign language develops when she engages in a training course oriented to help teachers regulate more mindfully and harmoniously with their needs those emotionally-charged situations they experience at work. To carry out this task, a participatory action-research is implemented. More specifically, a conceptual (Esteve, 2018; Esteve et al., 2015, 2018) and systemic (Ocampo, 2016) formative intervention is designed and carried out, and resulting data susceptible for reveling perezhivanie are collected (Johnson and Golombek, 2016; Smirnova, 2020): interviews, journals, emails and open questionnaires. The research presents as a result a prototypical case where the in-service the teacher’s identity transformation is documented from two domains: the microgenetic, through twelve key perezhivanija revealing how the person and the situated educational environment interact (Smirnova, 2020; Veresov, 2014, 2016, 2017); and the ontogenetic, where it is possible to interrelate all these perezhivanija and observe how they all contribute to the neoformation that makes the new identity trait appear (Roth, 2016).
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