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Securitización y condicionalidad migratoria de la política de desarrollo: la Unión Europea y Marruecos (1999-2019)

  • Autores: Augusto Delkáder
  • Directores de la Tesis: José Antonio Sanahuja Perales (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 556
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Paloma González del Miño (presid.), Isaías Barreñada Bajo (secret.), Irene Fernández Molina (voc.), Oscar Mateos Martín (voc.), Karlos Pérez de Armiño (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza la condicionalidad migratoria de la política de desarrollo de la UE en Marruecos, surgida como consecuencia de un proceso de (in)securitización de las migraciones, que analizamos a través de un estudio de caso orientado a los actores y los procesos intervinientes en este fenómeno. La securitización y la condicionalidad son dinámicas definitorias de la acción exterior de la Unión Europea hacia los países africanos de origen y tránsito de personas migradas.

      Nuestro estudio se ubica en el periodo temporal de 1999 a 2019. El inicio de este periodo se justifica por el surgimiento de la dimensión exterior de la política migratoria de la UE, tras el Consejo Europeo de Tampere de 1999. A tal efecto, se analizan las dinámicas de (in)securitización y condicionalidad migratoria de la UE durante las dos últimas décadas. Particularmente, se pone el foco en la crisis de políticas migratorias de 2015, que tuvo como consecuencia la adopción de cuatro estrategias por parte de la UE: la Agenda Europea de Migración, la Declaración de La Valeta, el Fondo Fiduciario para África y el Marco de Asociación con terceros países.

      El análisis se fundamenta en una epistemología pospositivista y reflectivista y en el marco teórico de la Teoría de la Securitización. En particular, se mira el objeto de estudio desde el constructivismo estructuralista de la Sociología Política Internacional desarrollado por la Escuela de París de Estudios de Seguridad. Este enfoque se enmarca en los denominados Estudios Críticos de Seguridad.

      La hipótesis principal sostiene que la condicionalidad migratoria, establecida en el Marco de Asociación como consecuencia de un proceso de securitización, daña la política de desarrollo de la UE al reducir su autonomía, coherencia y efectividad.

      Respecto de las conclusiones de la tesis, deben realizarse varias apreciaciones. Se ha verificado que en 2015 se inició un proceso de securitización de la política migratoria, redefiniendo la relación de la UE con los países africanos de origen y tránsito de la migración, pasando de una agenda centrada en el desarrollo a una agenda centrada en el control migratorio. Esto implicó un escenario de excepcionalidad debido a la introducción de medidas que eran extraordinarias por su intensificación y explicitación. Una de estas medidas es la condicionalidad migratoria de la política de desarrollo, que provoca una pérdida de autonomía, coherencia y eficacia. Todo ello está presente en el caso analizado de Marruecos, donde la AOD de la UE se encuentra parcialmente desviada y subordinada a los objetivos de la agenda interna de seguridad y control migratorio, alejados del objetivo primordial de la política de desarrollo: la erradicación de la pobreza. Este desvío y subordinación se da en el discurso y en la práctica, es decir, en la asignación de la ayuda. Ahora bien, la condicionalidad migratoria de la AOD no ha sido eficaz en Marruecos, porque la ayuda no supone un incentivo suficiente para que Marruecos se adscriba a los objetivos migratorios de la UE. Una razón es que la AOD representa un porcentaje muy bajo de la economía de Marruecos. En cambio, otros incentivos sí han sido eficaces en términos de condicionalidad como, por ejemplo, la política comercial o la política de visados. Esto último, junto con el hecho de que Marruecos comparte con la UE el enfoque securitizado de la migración, explican la alineación de Marruecos con los objetivos migratorios de la UE. En definitiva, la condicionalidad migratoria de la política de desarrollo de la UE en Marruecos no ha generado un problema de apropiación para Marruecos, ya que se trata de un país con un elevado nivel de autonomía política y negociadora con la UE. Esto convierte a Marruecos en un actor capaz de establecer sus prioridades políticas, más vinculadas a asuntos como la seguridad, la lucha anti-terrorista, el control de la migración irregular y el fomento del comercio internacional que el desarrollo socioeconómico interno.

    • English

      The object of study of this doctoral thesis is the migration-related conditionality of the EU Development Policy in Morocco, which arises as a consequence of a process of (in)securitization of migrations. We analyze it through a case study oriented to the actors and processes involved in this phenomenon.The research is located in the time period from 1999 to 2019. The beginning of this period is justified by the emergence of the external dimension of the EU Migration Policy, after the 1999 Tampere European Council. The dynamics of (in)securitization and migration-related conditionality of the EU in the last two decades are analyzed. In particular, the focus is on the migration policy crisis of 2015, which resulted in the adoption of four strategies by the EU: the European Agenda on Migration, the Valletta Declaration, the Trust Fund for Africa and the Partnership Framework with third countries.The thesis is based on a postpositivist and reflectivist epistemology and on the theoretical framework of the Securitization Theory. In particular, the object of study is looked at from the structuralist constructivism of International Political Sociology developed by the Paris School of Security Studies. This approach is part of the so-called Critical Security Studies. In Spain, the epistemic community attached to this last trend is still very small, unlike what happens in other European countries such as France, the United Kingdom or Denmark...


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