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La comunicación alternativa en España.El caso de El Salto: orígenes, desarrollo y perspectivas

  • Autores: Susana Alés Álvarez
  • Directores de la Tesis: Ramón Reig (dir. tes.), Rosalba Mancinas Chávez (dir. tes.), Elba Díaz Cerveró (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 304
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Con el dominio y el poder de la comunicación por parte de los conglomerados mediáticos a nivel global, la única oportunidad para tener una información veraz es fomentar la existencia de una comunicación alternativa real. En el contexto internacional actual de los medios de comunicación, el papel de una comunicación diferente se vuelve esencial para luchar contra la manipulación mediática, las noticias falseadas, la desinformación y para dar voz a la ciudadanía. De este modo, se apuesta por los intereses de la sociedad y que no solo prime la economía o el beneficio de unas pocas personas. El sistema comunicativo actual exige el surgimiento de medios alternativos, también llamados comunitarios, independientes, libres, asociativos, ciudadanos. En esta investigación se opta por el concepto comunicación alternativa ya que se considera es el que alberga todas las posibilidades de dar una alternativa al statu quo. Esta tesis se elabora con el objetivo de conocer en profundidad la revista El Salto, un medio autodenominado de comunicación alternativa que reúne a cerca de doscientas personas y tiene más de siete mil seiscientas suscripciones. Además, se busca mostrar cuáles son las dificultades a la hora de realizar este tipo de comunicación y las oportunidades que a su vez estos medios dan a la población. El Salto nace a finales de 2016, tiene una versión mensual en papel y diaria online. Es un medio conformado por más de veinte medios de comunicación, por tanto, un caso de estudio sumamente interesante para la Estructura de la Información por la riqueza de sus orígenes, conexiones y accionariado. Se parte, para este análisis estructural, de las bases teóricas que radican en los estudios críticos y en la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura. El Salto destaca por la originalidad de su propuesta, la profesionalidad de sus trabajos y de su plantilla, así como la solvencia mostrada hasta ahora. En esta tesis es importante conocer cómo se desarrolla este tipo de medio de comunicación con el fin de cimentar una base teórica que sirva de cara a futuros proyectos de comunicación alternativa. La crisis económica ha provocado también una crisis en el periodismo y ha hecho que en la actualidad deban tenerse en cuenta nuevos métodos de financiación. La comunicación alternativa busca igualmente innovación en lo económico y una nueva fórmula de generar recursos. Los puntos clave de este trabajo de investigación son: (1) existe hoy en día la necesidad de que haya una comunicación alternativa para huir y salir de los conglomerados mediáticos y de sus limitaciones; (2) la calidad profesional del periodismo ha de estar por encima de todo, que no haya restricciones a la hora de trabajar, la publicidad no influya, las personas accionistas no interfieran y que prime el periodismo y su labor como agente social. Es también una forma de finalizar la crisis de credibilidad que viven los medios de comunicación actuales; (3) la importancia de una información veraz, cotejada, analizada e investigada en profundidad –periodismo lento– se ha vuelto esencial para alcanzar un bienestar social. Así mismo, se pretende romper con el concepto de medio de comunicación convencional, de conglomerado mediático y con el oligopolio de los medios de comunicación principales de España.


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