El trastorno del espectro del autismo es un trastorno del neurodesarrollo con una variedad de presentaciones, etiologías y comorbilidades (American Psychiatric Association, 2014) que dificultan enormemente su detección temprana y diagnóstico. En el caso de los países en vías de desarrollo, la complejidad es mayor debido a la escasez de recursos para la investigación y para la implantación en los sistemas de salud de protocolos gestionados por personal debidamente cualificado. La presente tesis reúne cinco estudios en la provincia de Chiriquí (Panamá) sobre el nivel de formación de los profesionales sanitarios en la atención temprana a niños y niñas con autismo, la disponibilidad y adaptación de herramientas de detección temprana (en concreto el M-CHAT R/F), la convergencia diagnóstica médica y los instrumentos de apoyo al diagnóstico ( ADOS-2 y ADI-R) y la visión de las familias con hijos e hijas con autismo sobre la calidad del proceso de detección y diagnóstico. Los resultados ponen de manifiesto una serie de barreras que pueden estar afectando significativamente la atención de los niños con sospecha de autismo en Panamá: la ausencia de herramientas adecuadas de cribado en el sistema de atención primaria, los limitados conocimientos de los profesionales sobre las señales de alerta en la primera infancia, la falta de propuestas de formación en autismo, y la ausencia de protocolos estandarizados para el proceso de detección diagnóstico en los hospitales pediátricos y de profesionales con formación inclusive. Resulta fundamental, por otro lado, incorporar evaluaciones del desarrollo sociocomunicativo en las revisiones de control del niño sano y prestar especial importancia a la voz de las familias de personas con autismo.
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