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Resumen de El aprendizaje del modelo vess y su evaluación mediante socrative en educación superior

María Helena Romero Esquinas

  • 1. Introducción o motivación de la tesis Tanto enseñar como aprender son tareas que necesitan de un trabajo previo y de reflexión por parte de docentes y discentes. Existen múltiples perspectivas, teorías y modelos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, que contribuyen al cambio en mayor o menor medida dependiendo del contexto y de los recursos de los que se disponga. En este sentido, es primordial tener presente tres factores que se encuentran dentro del proceso educativo para comprender la actividad pedagógica, que son: la forma con que los docentes enseñan, el currículum, el modo en que se desarrolla y la red social que envuelve este proceso (Merchán, Lugo y Hernández, 2011).

    Esta tesis doctoral se plantea tras la necesidad de transformar la educación desde dentro para mejorar la sociedad y, directamente primar el desarrollo integral del alumnado para hacer de ellos personas con un pensamiento crítico, creativo y visible depurado, que les permita tomar decisiones y vivir felizmente conforme a su identidad: a su ser.

    Para ello, se propone un modelo ecléctico que aúna diferentes perspectivas y metodologías que suponen un avance en la sociedad digitalizada en que vivimos y, que, además, impacta y es sostenible en el tiempo.

    Se trata del modelo VESS, cuyas siglas significan “Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría”, un modelo educativo que nace en Harvard pero que se extiende de forma internacional; basado en el pensamiento como principal estrategia pedagógica y avalado por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona.

    Es un modelo dinámico, que cambia al tiempo que lo hace la tecnología, el contexto, la evolución psicopedagógica del alumnado… y, que además se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje (Edu1st, 2020).

    Para ello, cuenta con distintas herramientas que guían el pensamiento del alumnado y que facilitan la adquisición de conocimientos de forma constructiva y conectada. Para tal fin se hace uso de rutinas del pensamiento (Ryan, 2014), hábitos de mente (Costa y Kallinck, 2008) o lenguaje del pensamiento (Tishman y Perkins,1997), que dan forma a lo que se conoce como cultura del pensamiento.

    No obstante, para llevar a cabo una praxis educativa con sentido, es necesario hacerlo desde el conocimiento del cerebro, su desarrollo, su estructura y su forma de procesar la información. Así, tal y como indica Mora (2017), en el aprendizaje no solo está implicada una parte cognitiva, sino que se torna esencial atender a esa perspectiva emocional que engloba un aprendizaje desde la emoción, la motivación o la inquietud, factores desencadenantes de funciones ejecutivas como la atención o la memoria.

    2.Contenido de la investigación Este trabajo de investigación se basa en un enfoque metodológico cuantitativo por encuesta, basado en la enseñanza del modelo VESS a los futuros docentes de la Universidad de Córdoba, haciendo hincapié en la necesidad de llevar a cabo una metodología activa como es el propio modelo VESS, el aprendizaje cooperativo y, el uso de Socrative como herramienta de evaluación, para favorecer un desarrollo integral en el alumnado que tenga repercusión en el desenvolvimiento del individuo a nivel social, en un futuro. En este sentido, se han diseñado y validado dos instrumentos para dar respuesta al aprendizaje del modelo VESS, su percepción acerca del mismo y, su repercusión como técnica de interacción social. Estos instrumentos tienen por nombre: “Cuestionario sobre el aprendizaje del Modelo VESS en Educación Superior” y “Cuestionario sobre las expectativas de uso del modelo VESS en su futura labor docente y su aplicabilidad en la sociedad”.

    Para delimitar la fiabilidad y validez de los instrumentos, se analizó la consistencia interna de los instrumentos tomando como referencia el coeficiente Alpha de Cronbach y, se realizó un análisis factorial exploratorio AFE) y confirmatorio (AFC) para cada instrumento. Los programas utilizados para esto fueron SPSS 25 y Factor Analysis, en su versión 10.4.

    Además, los datos obtenidos del total de 231 participantes, a través de cada cuestionario, se analizaron a través de diferentes estudios: estadísticos, descriptivos, inferenciales, de correlaciones bivariadas y de regresión.

    3.Conclusión A la vista de los resultados se obtiene que los futuros docentes presentan unas buenas expectativas de uso acerca del modelo VESS, en combinación con el aprendizaje cooperativo en el aula, así como con el uso de Socrative como herramienta de autoevaluación. Además, señalan la importancia de este modelo para la transformación educativa y social, manteniendo que este método refuerza el diálogo, la autoestima y el mantenimiento de sociedades democráticas y tolerantes.

    4. Bibliografía


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