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Resumen de Monitorización y evaluación participativa en agricultura regenerativa: del conocimiento y los impactos locales a la adopción a gran escala

Raquel Luján Soto

  • 1. introducción o motivación de la tesis El avanzado estado de degradación de la tierra que afecta a más de 3.200 millones de personas en todo el mundo ha suscitado una gran preocupación internacional (IPBES 2018). Las consecuencias derivadas de la degradación de la tierra son especialmente devastadoras en regiones semiáridas propensas a procesos de desertificación (Cherlet 2018). La agricultura regenerativa (AR) es un enfoque agrícola que se prevé puede revertir la degradación de la tierra, aumentar la biodiversidad, incrementar la producción y mejorar la prestación de servicios ecosistémicos en agroecosistemas de todo el mundo (Giller et al 2021, Rhodes 2017). Sin embargo, la AR ha sido adoptada de forma muy limitada en regiones semiáridas debido a la escasez de datos empíricos que demuestran su efectividad, la falta de inclusión de las agricultoras/es en los proyectos de restauración de agroecosistemas, y la generalmente lenta respuesta de los suelos a los cambios de manejo en estas regiones, lo que puede retrasar la aparición de resultados visibles y desalentar a las/os agricultores a adoptar la AR. Para superar estas barreras es clave aunar el conocimiento científico y local a través de procesos de investigación acción participativa que faciliten una compresión más holística de los impactos de la AR (Stringer et al 2013). Los procesos de monitorización y evaluación participativa (MEP) han sido destacados por aumentar el intercambio de conocimientos entre agricultoras/es e investigadoras/es, mejorar la compresión de los impactos en los agroecosistemas de estudio, y empoderar a las/os agricultores en el manejo sostenible de sus fincas (Cardoso et al 2001, Vernooy et al 2006). Sin embargo son múltiples los estudios que señalan que el éxito de los procesos de MEP depende del contexto de estudio donde se apliquen (Vernooy et al 2006, Funder et al 2013, Masset and Haddad 2015).

    2. Contenido de la investigación Esta tesis presenta un proyecto de MEP llevado a cabo en el altiplano estepario del sureste español, donde en 2015 inició un proceso de restauración de ecosistemas a gran escala mediante la adopción de la AR. El altiplano estepario es una de las regiones europeas más afectadas por procesos de degradación y desertificación de la tierra, y representa una de las mayores extensiones del mundo de producción de almendras ecológicas en secano (Martínez-Valderrama et al 2016). Sin embargo, a pesar de los beneficios potenciales de la AR su adopción sigue siendo limitada. Esta tesis pretende abordar dos objetivos principales: i) mejorar el conocimiento de los impactos de la AR y, ii) facilitar procesos de aprendizaje social, contribuyendo a una mejor adaptación y mayor adopción de la AR a largo plazo en el altiplano estepario y en regiones semiáridas en general. Para evaluar estos objetivos utilizamos un conjunto de metodologías de ámbito social y ecológico que con el objetivo de desarrollar un marco metodológico para vertebrar la MEP, identificar los indicadores locales y científicos más relevantes que permitan evaluar los impactos de la AR, monitorizar los impactos de la AR de forma participativa, y evaluar el potencial de la MEP para generar procesos de aprendizaje social.

    3. Conclusión El marco metodológico desarrollado facilitó la identificación y selección de indicadores técnicos y de indicadores locales de calidad del suelo integrados en una herramienta de evaluación visual del suelo. La evaluación de impactos por parte de las/os investigadores utilizando indicadores técnicos de calidad de suelo demostró que la AR puede contribuir significativamente a la rehabilitación de los agroecosistemas leñosos del semiárido Mediterráneo sin comprometer el estado nutricional de los cultivos. Los resultados de la evaluación visual del suelo por parte de las/os agricultores mostraron pequeñas mejoras en la calidad del suelo siendo complementarios a los resultados obtenidos con los indicadores técnicos, y mostraron la necesidad de más tiempo y mayores esfuerzos para alcanzar los objetivos de restauración deseados. Por último, demostramos que los procesos de MEP bien diseñados favorecen la creación de redes densas de colaboración entre las participantes, fomentando un mejor intercambio de conocimientos entre agricultoras/es e investigadoras/es, facilitando un acceso más rápido y fácil a la información sobre la AR a las personas que integran la red, estimulando el aprendizaje social, y generando condiciones necesarias para favorecer la adopción de la AR a gran escala.

    4. Bibliografía Cardoso, I.M., Guijt, I., Franco, F.S., Carvalho, A.F., Ferreira Neto, P.S., 2001. Continual learning for agroforestry system design: University, NGO and farmer partnership in Minas Gerais, Brazil. Agric. Syst. 69, 235–257. https://doi.org/10.1016/S0308-521X(01)00028-2 Cherlet, M., Hutchinson, C., Reynolds, J., Hill, J., Sommer, S., von Maltitz, G., 2018. World Atlas of Desertification, Publication Office of the European Union. Luxemburg.

    Funder, M., Danielsen, F., Ngaga, Y., Nielsen, M. R., and Poulsen, M. K. 2013. Reshaping conservation: the social dynamics of participatory monitoring in Tanzania’s community-managed forests. Conservation and Society, 11(3), 218-232.

    Giller, K.E., Hijbeek, R., Andersson, J.A., Sumberg, J., 2021. Regenerative Agriculture: An agronomic perspective. Outlook Agric. 50, 13–25. https://doi.org/10.1177/0030727021998063 IPBES. 2018. The IPBES assessment report on land degradation and restoration. Montanarella, L., Scholes, R., and Brainich, A. (eds.). Bonn, Germany Martínez-Valderrama, J., Ibáñez, J., Del Barrio, G., Sanjuán, M.E., Alcalá, F.J., Martínez-Vicente, S., Ruiz, A., and Puigdefábregas, J. 2016. Present and future of desertification in Spain: implementation of a surveillance system to prevent land degradation. Sci. Total Environ. 563–564, 169–178.

    Masset, E., and Haddad, L. 2015. Does beneficiary farmer feedback improve project performance? An impact study of a participatory monitoring intervention in Mindanao, Philippines. The journal of development studies, 51(3), 287-304.https://doi.org/10.1080/00220388.2014.959933 Rhodes, C.J., 2017. The imperative for regenerative agriculture. Sci. Prog. 100, 80–129. https://doi.org/10.3184/003685017X14876775256165 Stringer, L.C., Fleskens, L., Reed, M.S., de Vente, J., Zengin, M., 2013. Participatory Evaluation of Monitoring and Modeling of Sustainable Land Management Technologies in Areas Prone to Land Degradation. Environ. Manage. 54, 1022–1042. https://doi.org/10.1007/s00267-013-0126-5 Vernooy, R., Qiu, S., Jianchu, X., 2006. The power of participatory monitoring and evaluation: Insights from south-west China. Dev. Pract. 16, 400–411. https://doi.org/10.1080/09614520600792275


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