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Resumen de La Escribanía de Cámara de Gobernación del Consejo de Indias. Prácticas y competencias documentales de Juan de Ledesma (1571-1595)

Irene Manzorro Guerrero

  • Esta tesis que se presenta, tiene como objeto de estudio la Escribanía de Cámara de Gobernación, Gracia y Merced del Consejo de Indias como oficina de expedición de documentos. Para ello se ha analizado su establecimiento, organización y profesionales que trabajaron en ella, así como sus competencias, modo de proceder y capacidades otorgadas para gestionar los negocios que incumbían a la oficina. De igual modo se ha estudiado la puesta por escrito de documentos en nombre del monarca, y el control de la documentación recibida y expedida en el ejercicio de sus funciones. El Consejo de Indias como entidad especializada en el gobierno de América fue una institución compleja, compuesta de diversos órganos y oficinas que fueron creciendo en número a medida que avanzaba la conquista y el gobierno de los nuevos territorios. Una de esas oficinas fue la Escribanía de Cámara de Gobernación, creada en 1571 como consecuencia de la primera reforma de la institución indiana, realizada por el visitador Juan de Ovando, y suprimida en el año 1597, poco tiempo después de la muerte de su escribano de Cámara, Juan de Ledesma, en 1595. Los objetivos específicos que hemos tratado de alcanzar con esta tesis, se sintetizan del siguiente modo: 1. Conocer la biografía y carrera profesional del escribano de Cámara de Gobernación, Juan de Ledesma. 2. Analizar los motivos que llevaron a la creación de la Escribanía de Cámara y Gobernación en el año 1571, y su evolución institucional dentro del contexto histórico y jurídico en el que se desenvolvió. 3. Estudiar las funciones que desempeñó Juan de Ledesma como titular de la Escribanía de Cámara de Gobernación, además de estudiar su empleo y sueldo. También se analizará al personal subalterno que el escribano de Cámara tuvo a su cargo, desde el punto de vista personal y profesional, además del salario, elección y posibilidad de promoción. 4. Puntualizar las prácticas documentales generadas en la Escribanía para controlar el recibo, gestión y expedición de los negocios correspondientes a la oficina, al igual que las competencias de cada uno de sus miembros en el ejercicio de sus funciones y el reflejo que queda de cada una de ellas en los documentos escritos. 5. Analizar la tipología documental expedida por la Escribanía de Cámara, al igual que la intervención de los miembros de la Escribanía en la puesta por escrito, validación y expedición de esos documentos.


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