Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su incidencia en el proceso de enseñanza/aprendizaje de ELE en aprendientes sinohablantes: Nuevas perspectivas y propuestas

Mei Shiqi

  • La presente investigación está dirigida a explorar la introducción de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de ELE en el entorno de los estudiantes chinos, utilizando sus ventajas para abordar, en cierta medida, los problemas existentes más relevantes en el proceso de su puesta en práctica.

    El trabajo se centra en analizar: - En primer lugar, la importancia de las TIC en la educación, la enseñanza de idiomas y, en particular, la del español. Hemos revisado los estudios previos con el fin de mostrar los antecedentes en la parte teórica, describiendo las características, funciones, ventajas, inconvenientes y usos de las TIC.

    - En segundo lugar, el desarrollo de Internet en la educación en China y la situación actual de la enseñanza y el aprendizaje de ELE en el país, especialmente en las universidades de cuatro años académicos de duración. Damos a conocer el uso de las TIC en este entorno y las investigaciones, experiencias y logros alcanzados.

    - A partir del análisis de los datos obtenidos en la parte práctica sobre la aplicación de las TIC en los manuales de ELE utilizados por los estudiantes chinos, hemos diseñado seis modelos de propuestas para los estudiantes sinohablantes, correspondientes a los seis niveles establecidos en el MCER, con el propósito de ofrecer nuevas referencias y posibilidades para la mejora y transformación de los métodos, formas, recursos y canales de enseñanza y aprendizaje de ELE en China.

    En general, hemos comparado en profundidad y de forma amplia el desarrollo y las tendencias integrales de la enseñanza y el aprendizaje del español en el mundo y la situación actual de China, y gracias a esta exhaustiva comparación hemos conocido sus características y las carencias existentes. De nuestra investigación se desprende que las ventajosas funciones de las TIC pueden contribuir a paliar o atenuar algunas de esas carencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus