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El que toma candela del fuego ajeno. Don Juan Manuel y la refundación castellana del mundo cortesano en el siglo XIV

  • Autores: Mario Antonio Cossío Olavide
  • Directores de la Tesis: Michelle M. Hamilton (dir. tes.)
  • Lectura: En la University of Minnesota ( Estados Unidos ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 402
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Raúl Marrero Fente (presid.), Nicholas Spadaccini (secret.), David A. Wacks (voc.), Kathryn L. Reyerson (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudio monográfico de la producción letrada de don Juan Manuel. Propone que los libros de don Juan Manuel forman un proyecto literario y político orgánico escrito desde los márgenes del poder político, dirigido a renovar el mundo cortesano en Castilla, la clerecía señorial. Los temas de sus libros describen los diferentes campos del conocimiento asociados con la construcción del poder político en el mundo medieval: historiografía, literatura cinegética, tratados políticos, ficción didáctica, literatura de castigos, poesía y manuales bélicos. Con cada uno de ellos Juan Manuel desarrolla estrategias para construir su entramado ideológico, una reacción aristocratizante a la centralización del poder monárquico que sucedió entre los reinados de Alfonso X y Alfonso XI. Plantea que su escritura propone que la aristocracia debe tener un rol activo en el manejo de todas las esferas de la vida cultural del reino, pues es una reacción a la aparición de nuevas clases sociales de la caballería burguesa y los cortesanos laicos, controlados por un hipercentralizado trono. Concluye proponiendo que este proyecto es parte de un discurso social más amplio y que evidencia el nacimiento de la conciencia social de la nobleza castellana durante las primeras décadas del siglo XIV, anunciando la cristalización de este fenómeno en el humanismo aristocrático del siglo XV.

    • English

      In my dissertation I propose that the books written by Don Juan Manuel are part of a coherent and organic literary and political project written from the margins of political power, intended to renew the Castilian courtly world. I have called this project Juan Manuel’s seigneurial clerisy. The topics of his books describe the different fields of knowledge associated with the building of political power in the Middle Ages: historiography, hunting literature, treatises on statehood, didactic and political fiction, advice literature, poetry, and war manuals. In each of them, analyzed in detail in the chapters of this dissertation, Juan Manuel found a strategy to build an ideological framework, his aristocratic reaction to the centralization of monarchic power that occurred between the reigns of Alfonso X and Alfonso XI. I also study how his writing project that the old Castilian aristocracy must take an active role in managing all the spheres of life of the kingdom, a reaction to the irruption of new social classes composed of a new bourgeois nobility, a class of court administrators and hyper centralized royal control. I conclude by arguing that this project is part of a more significant social discourse that embodied the awakening of the social consciousness of the Castilian nobility during the first decades of the 14th century and that announced the crystallization of this phenomenon in the aristocratic humanism of the 15th century.


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