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Resumen de Informational Architecture: a Postgraphical Knowledge Model for Architectural Design

Miguel Villegas Ballesta

  • español

    Esta investigación propone una nueva conceptualización del proyecto arquitectónico como proceso informacional. Esta se realiza mediante la construcción de un model cognicional del proceso integral de diseño, desde sus fases abstractas iniciales hasta las fases concretas de documentación; produciendo un soporte computational para este modelo, el que se somete a experimentación científica y se comprueba como objeto integrado de diseño viable y efectivo. En el principio de su relación, la arquitectura imaginó los ordenadores como una suerte de alteridad superinteligente que la asistiría. Esta relación ha evolucionado en la actualidad a una brecha operativa en el proceso arquitectónico. Las fases iniciales, dedicadas al pensamiento abstracto, se producen principalmente sobre medios analógicos; las etapas finales, centradas en el pensamiento concreto de la determinación técnica, se han demostrado con éxito gestionables con herramientas computacionales y sistemas BIM. Las razones para esta separación son las dificultades asociadas con la alta dimensionalidad del conocimiento en el proyecto arquitectónico, que están directamente relacionadas con sus múltiples niveles de abstracción; y la definición perversa de las cuestiones de la disciplina en las etapas iniciales de proyecto. Por otro lado, los aspectos técnicos y constructivos de la arquitectura son adecuados para los procesos y herramientas BIM, gracias a su bajo nivel de abstracción, su especificidad y determinación, y el incremento de eficacia que conllevan los procesos computacionales. Desde esta situación, esta investigación propone una conceptualización innovadora del diseño arquitectónico como un sistema cognicional único. Este abarca el espectro completo del gradiente de abstracción arquitectónico para producir un proceso de proyecto integral sobre un constructo de diseño unitario y coherente. Aunque el sujeto conceptual de la propuesta se abre a cualquier campo de interés arquitectónico, la investigación está enfocada en el conocimiento sobre el espacio como materia prima, y discute su transformación en sustancia informacional. La base fundamental de la tesis es el trabajo sobre la información y su gradiente de abstracción, y en consonancia es desarrollada en tres niveles. El nivel de abstracción más alto corresponde a la conceptualización de las estrategias de pensamiento informacional. Estas constituyen la caja de herramientas virtual para una aproximación innovadora al proyecto arquitectónico. El nivel intermedio es la actualización del campo virtual de conocimiento emergente previo. Se construye como una formalización simbólica de un modelo de conocimiento informacional. Esta formalización supera la representación icónica tradicional, y sirve de enlace entre el nivel conceptual de lo informacional y los soportes tecnológicos y computacionales. El nivel de abstracción más bajo, correspondiente a la concreción más profunda, es la realización del modelo actualizado en un soporte computacional interactivo. Esto produce un objeto integrado de diseño que empodera en los usuarios la creatividad y agencia sobre el conocimiento abstracto en el proyecto. Estos constructos se llaman paratipos. Los paratipos construidos para su comprobación son capaces de producir modelos BIM concretos listos para producción documental. Los objetivos de la investigación son entonces comprobados y validados mediante estudios científicos con usuarios de los paratipos. La investigación concluye que el trabajo con estrategias informacionales de pensamiento, aplicadas en las etapas iniciales de conceptualización espacial en el proyecto arquitectónico, posibilita la integración instrumental de de todos los niveles de abstracción a lo largo del proceso arquitectónico, empodera la agencia creativa, y produce un incremento en la capacidad para manejar la abstracción espacial. Como una aportación adicional emergente, el pensamiento informacional sobre el proyecto abre una nueva instrumentalización del pensamiento arquitectónico para la enseñanza y crítica de la arquitectura.

  • English

    This research proposes a novel conceptualization of architectural design as an informational process. It is done by constructing a cognitional model of the integral design process, from its early abstract stages to its concrete documentation phases; producing a computational support for this model, which is proved through scientific experimentation as feasible and effective integrated design object. At the beginning of their relationship, architecture envisioned computers like a new kind of super-intelligent otherness that would assist them. This relation has evolved to a current operational breach along the architectural process. The early stages, involved in abstract thought, are primarily produced with analog media; the final stages, involved in the concrete thinking of the technical determinations, have been proved to be successfully manageable with BIM and computational design tools. The reasons for this separation are the difficulties associated to the high dimensionality and complexity of knowledge in architectural design, which are in turn related to its multiple levels of abstraction; and the ill definition of the discipline’s questions in the early design phases. On the contrary, technical and construction aspects of architecture are suited for BIM processes and tools, thanks to their low level of abstraction, their specificity and determination, and the efficiency increase that the computational processes bring with them. From this situation, this research proposes a novel conceptualization of architectural design as a single cognitional system. This encompasses the full spectrum of the architectural abstraction gradient to produce an integral design process over a unitary and coherent design construct. Though the conceptual subject of the proposal is open to any possible architectural field of interest, the research focuses on space knowledge as raw creative matter, and discusses its transformation into informational substance. The research thesis main foundation is the work on information and its gradient of abstraction, and is accordingly developed and discussed in three levels. The highest level of abstraction corresponds to the conceptualization of the informational thinking strategies. These constitute the virtual toolbox for a novel approach towards architectural design. The intermediate level is an actualization of the previous virtual field of emergent knowledge, and in it builds an informational knowledge model as a symbolic formalization of this actualization that corresponds to a single cognitional object. This formalization overcomes iconic graphical traditional representation, producing what are called postgraphical objects, and serves as bridge between the conceptual informational level and the technological and computational supports. The lowest level of abstraction, corresponding to the deepest concretion, is the realization of an actualized model into an interactive computational support. It results in an integrated design object to empower the users creativity and agency over abstract design knowledge. The embodiments of the design virtual design space, formalized into a postgraphical knowledge model and of the cognitional object over a computational support are called paratypes. The paratypes, built as proof of concept, starting from conceptual cognitive/abstract models, are thereby able to produce fully functional BIM models ready for document production. The research goals are then tested and validated through scientific user case studies. The research claims that the work with informational thinking strategies, applied on the initial spatial conceptualization stages in architectural design, enables the instrumental integration of the different knowledge abstraction levels of the architectural process, empowers the designer’s creative agency, and produces an increase in the designers’ capability to manage spatial abstraction. As an emergent additional contribution, informational thinking on design opens a novel instrumentation of architectural thinking for teaching and critique of architecture.


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