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Resumen de Patrimonio inclusivo en áreas turísticas costeras de Canarias: procedimiento de interpretación del patrimonio natural y cultural

Sara Beatriz Santana Santana

  • Esta tesis doctoral presenta los resultados de una investigación realizada en el seno del Grupo de Investigación Geografía Física y Medio Ambiente del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Unidad Océano y Clima). Desde el punto de vista académico, la tesis se enmarca en el programa de Doctorado Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC.

    El desarrollo de la investigación ha sido posible gracias a una subvención perteneciente al Programa de Ayudas de Formación del Personal Investigador de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo y correspondiente a la convocatoria 2017 (Nº de referencia: TESIS201701005). La tesis también ha estado vinculada con los proyectos competitivos titulados “Caracterización de procesos socio-ecológicos de los sistemas playa-dunas de Canarias como base para su gestión sostenible” (Ref. CSO2013-43256-R)” y “Análisis de procesos naturales y humanos asociados a los sistemas playa-duna de Canarias” (Ref. CSO2016-79673-R) del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Gobierno de España. Las dos directoras de la tesis fueron miembros del equipo investigador de los mencionados proyectos, y su investigador principal fue el Dr. Luis Hernández Calvento.

    Desde un enfoque conceptual, la idea de la cadena de accesibilidad, entre otros conceptos, ha conectado cada fase de la investigación desarrollada. Esta idea insiste en la necesidad de considerar al conjunto de elementos que, en todo el proceso de interacción del usuario con el entorno, permite la realización de las actividades previstas en él, sin que ninguna parte del recorrido se vea interrumpida. De esta manera, la presente investigación se inicia con el análisis de las condiciones de accesibilidad universal de playas urbanas de España a partir de una muestra representativa. Para tal fin, se ha creado el índice de accesibilidad a la playa (en inglés, Beach Accessibility Index, BAI). Se trata de un instrumento que permite evaluar el nivel de accesibilidad universal de estos espacios mediante el análisis de veinticuatro variables que describen diferentes aspectos vinculados con las condiciones que debe cumplir una playa con respecto a tres categorías: equipamientos e infraestructuras, servicios y gestión. La aplicación del BAI ha permitido conocer las variables que condicionan una óptima accesibilidad a estos espacios y cuáles son los certificados más fiables en materia de accesibilidad universal. En este sentido, la ausencia de oferta apta para personas con discapacidad, la falta de equipamientos, las limitaciones técnicas y el bajo desarrollo con respecto a la gestión municipal de la accesibilidad universal originan que algunas de estas playas analizadas sean excluyentes para personas con discapacidad. Con respecto a los certificados evaluados, el que ofrece una mayor garantía de cumplir con las condiciones técnicas establecidas en materia de accesibilidad universal es el Certificado UNE 170001, mientras que la Bandera Azul se posiciona como la que menos.

    Dentro de la cadena de accesibilidad universal, las condiciones del entorno urbano próximo a los distintos elementos de interés, en nuestro caso de interés patrimonial, constituyen un eslabón importante. Por este motivo, y tras el diseño y aplicación del BAI, la investigación se ha centrado en conocer las condiciones de accesibilidad universal del principal destino turístico costero de la isla de Gran Canaria: Maspalomas. Se trata de una zona en la que coexiste un área densamente edificada con un espacio de alto interés natural catalogado como Reserva Natural Especial y Zona de Especial Conservación. Para poder evaluar las condiciones de accesibilidad física del entorno construido, e identificar cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad cuando intentan acceder a los distintos elementos con valor patrimonial allí ubicados, se ha diseñado el índice de accesibilidad en silla de ruedas (en inglés Wheelchair Accessibility Index, WAI).

    Mediante la aplicación del WAI se ha podido determinar el estado actual de las aceras pertenecientes a dos urbanizaciones turísticas ubicadas en el área de estudio (Playa del Inglés y Meloneras). Tras ello se han identificado las principales barreras que, desde el ámbito de la accesibilidad física, existen en dichos espacios. En general, las peores condiciones de registran en la urbanización de Playa del Inglés, donde el 51,95% de los tramos de acera analizados presentan algún tipo de deficiencia, mientras que la urbanización de Meloneras obtiene un registro ligeramente más positivo (el 44,51% de los tramos analizados presentan deficiencias).

    Tras estos análisis sobre el cumplimiento técnico-jurídico, se ha realizado una primera aproximación a la percepción social mediante encuestas a usuarios, para conocer cómo ellos perciben las condiciones de accesibilidad universal del área piloto. Los resultados demuestran que, a pesar del bajo nivel de accesibilidad física de las urbanizaciones analizadas, los usuarios consideran estas áreas como practicables. Posteriormente, y siguiendo con el modelo de la cadena de accesibilidad universal, el análisis de los servicios disponibles en el destino turístico representa otro importante eslabón. Por este motivo, se ha preguntado a los usuarios cómo valoran los servicios ecosistémicos culturales que aporta el espacio protegido de las dunas de Maspalomas. Los resultados muestran que la contemplación del paisaje es el servicio más valorado en todos los puntos de encuesta establecidos, tanto por usuarios sin discapacidad como por usuarios con discapacidad. Sin embargo, el servicio ecosistémico vinculado con la inspiración para crear registra la valoración más baja en las áreas naturales, mientras que en las áreas urbanas este puesto lo ocupan las actividades sociales. En este estudio, las variables sociales que influyen de forma significativa en la percepción de los servicios ecosistémicos fueron, por orden, las siguientes: el género, el tipo de acompañante, el lugar de residencia, la edad y el tipo de discapacidad. Respecto a esta última variable cabe destacar que, en función de los resultados obtenidos, tener discapacidad no es uno de los factores principales que condiciona la valoración social con respecto a los servicios ecosistémicos, pero sí lo es el tipo de discapacidad.

    Por último, en el tramo final de la investigación, se aborda el eslabón de la cadena de accesibilidad vinculado a las actividades de carácter turístico-patrimonial. En concreto, se ha diseñado una ruta guiada para que las personas con discapacidad visual puedan interpretar el patrimonio natural y cultural de Maspalomas, elaborando para ello materiales didácticos adaptados a este público. Teniendo en cuenta la actual carencia de materiales inclusivos disponibles en el ámbito de la Educación Ambiental y de la Interpretación del Patrimonio, la experiencia desarrollada representa un interesante punto de partida, que esperamos desarrollar profesionalmente en el futuro.

    La tesis pretende ser un ejemplo que fomente la inclusión social y cultural de las personas con discapacidad, especialmente en entornos patrimoniales ubicados en áreas costeras turísticas de Canarias. Desde el punto de vista aplicado, este trabajo intenta despertar, junto al interés social y cultural, interés económico, dada su vinculación con la actividad turística. El interés suscitado por esta investigación se constata en el hecho de que, una parte de los primeros resultados obtenidos, ya han sido publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), con índice de impacto en el primer cuartil (Santana-Santana et al., 2020; Santana-Santana et al., 2021). En cuanto a las perspectivas futuras, los avances realizados en el marco de esta tesis doctoral serán aplicados en un proyecto, que ha sido concedido este año al grupo de investigación. Dicho proyecto se titula “Elaboración de materiales didácticos inclusivos en el ámbito de la Geografía aplicada a la Educación Ambiental en Canarias (INCLEDUCAN)”, y fue obtenido en la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación de la Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria La Caixa del año 2020.


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