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Resumen de Relationship among perceptual learning styles, productive vocabulary, and textbooks in English as a foreign language learning

Alejandra Montero Saiz Aja

  • español

    Los estilos de aprendizaje de percepción han sido objeto de numerosos estudios en inglés como lengua extranjera, si bien se ha prestado una menor atención al vocabulario productivo y al vocabulario y actividades perceptuales que aparecen en los libros de texto para enseñar inglés como lengua extranjera. Por lo que sabemos, la relación existente entre estas variables (estilos de aprendizaje de percepción, vocabulario productivo, y vocabulario y actividades perceptuales) no ha sido estudiada hasta la fecha. Por consiguiente, la presente tesis doctoral pretende contribuir a suplir el vacío que existe en la literatura, investigando los estilos de aprendizaje de percepción, el vocabulario productivo (vocabulario productivo controlado y producción léxica), y las actividades y vocabulario perceptuales recogidos en los libros de texto de inglés, así como la relación entre dichas variables.

    Con este propósito, se ha realizado un estudio cuya muestra de informantes está formada por 60 estudiantes de inglés como lengua extranjera que cursaban 2º de Bachillerato en un instituto público de la comunidad autónoma de La Rioja (España). 29 de los 60 estudiantes cursaban inglés mediante el Programa de Colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas, mientras que los 31 alumnos restantes cursaban inglés como asignatura curricular. En lo que respecta a los instrumentos de recolección de datos, el cuestionario Learning Style Survey (Cohen et al., 2009) fue utilizado para analizar los estilos de aprendizaje de percepción (visual, auditivo, y táctil/kinestésico). La versión A+C del denominado Productive Vocabulary Levels Test (Laufer & Nation, 1995, 1999) fue implementado para medir el vocabulario productivo controlado sobre las 2.000 palabras más frecuentes. Asimismo, para investigar la producción léxica se utilizó una prueba de disponibilidad léxica que consta de dos categorías semánticas tradicionales (‘Town’ y ‘Hobbies’) y seis nuevas categorías semánticas relacionadas con cada uno de los estilos de aprendizaje de percepción señalados anteriormente (‘Look.’ ‘Move,’ ‘Say,’ ‘Soft,’ ‘Loud,’ y ‘Bright’). De la misma forma, se analizaron las actividades perceptuales y el vocabulario perceptual incluido en los dos libros de texto de inglés que utilizaron los informantes de este estudio en sus clases de inglés como lengua extranjera: English File (Programa de Colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas) y Out & About 2 (inglés como asignatura curricular).

    Los resultados de esta investigación demuestran que el estilo de percepción visual es el preferido por el alumnado, mientras que el estilo auditivo es el menos utilizado. No se puede establecer una relación estadísticamente significativa entre los estilos de aprendizaje de percepción y las dos dimensiones de vocabulario productivo analizadas en esta tesis: vocabulario productivo controlado y producción/asociación léxica a través de una prueba de disponibilidad léxica. Respecto a los libros de texto, English File resulta ser el que mejor se adapta a los estilos de aprendizaje perceptuales de los alumnos del Programa de Colaboración con la Escuela de Idiomas que utilizan dicho libro. Sin embargo, los estilos de aprendizaje de percepción de estos alumnos y los que estudian inglés como asignatura curricular no están distribuidos equitativamente en sus respectivos libros de texto. Se puede observar la existencia de un mayor número de palabras perceptuales en el libro de texto English File que en el libro de texto Out & About 2. Además, predominan las palabras relacionadas con el estilo táctil/kinestésico o la combinación visual y táctil/kinestésico, en el caso de las palabras perceptuales multimodales. En lo que se refiere a las actividades perceptuales, el libro de texto English File es el que presenta un mayor, siendo las actividades visuales y táctiles/kinestésicas las más y menos representadas respectivamente. Al menos el 80 por ciento de las palabras producidas en las seis categorías semánticas relacionadas con los estilos de aprendizaje de percepción en la prueba de disponibilidad léxicas se encuentran también en los dos libros de texto de inglés. Asimismo, se puede concluir que los libros de texto influyen en la producción léxica de los informantes de este estudio.

  • English

    Perceptual learning styles have been widely investigated in English as a Foreign Language (EFL). However, less attention has been paid to productive vocabulary and the perceptual activities and words included in English Language Teaching (ELT) textbooks. To our knowledge, the relation among these variables (perceptual learning styles, productive vocabulary, and perceptual activities and vocabulary) has not been studied yet. Therefore, the present doctoral dissertation aims at contributing to narrow this gap in the studies examining perceptual learning styles, productive vocabulary knowledge (controlled productive vocabulary and lexical production/association), and the perceptual activities and vocabulary provided in two ELT textbooks, as well as the relationship among those variables.

    For this purpose, a total sample of 60 Spanish EFL learners participated in this investigation. They were enrolled in the second year of non-compulsory secondary education, which is equivalent to the 12th grade, in a public high school in the autonomous community of La Rioja (Spain). 29 students out of 60 were enrolled in a Collaboration Program with the Official School of Languages, whereas the remaining 31 students were enrolled in English as a curricular subject. As for the data collection instruments, the Learning Style Survey (Cohen et al., 2009) was administered to the learners to assess their perceptual learning style preferences (visual, auditory, and tactile/kinesthetic). The 2,000-word frequency level (version A+C) of the Productive Vocabulary Levels Test (Laufer & Nation, 1995, 1999) was used to measure their controlled productive vocabulary knowledge. Moreover, a lexical availability task which consisted of two traditional prompts (‘Town’ and ‘Hobbies’) and six novel prompts related to each perceptual learning style (‘Look.’ ‘Move,’ ‘Say,’ ‘Soft,’ ‘Loud,’ and ‘Bright’) investigated their lexical production. We also analyzed the perceptual activities and the perceptual vocabulary included in the two ELT textbooks the informants used for their EFL classes: English File (Collaboration Program with the Official School of Languages) and Out & About 2 (English as a curricular subject).

    The findings of the present investigation revealed that visual was the informants’ major perceptual learning style preference, whilst auditory was the least favored. A statistically significant relationship could not be found among perceptual learning styles and the two dimensions of productive vocabulary analyzed in this dissertation: controlled productive vocabulary and lexical production/association through a lexical availability task. Concerning ELT textbooks, English File adapted better to the perceptual learning styles of the informants enrolled in the Collaboration Program with the Official School of Languages. However, the perceptual learning style preferences of these informants and the students enrolled in English as a curricular subject were not equally distributed in their respective textbooks. There were more perceptual words in English File than in Out & About 2, being tactile/kinesthetic the predominant perceptual words in isolation or the combination of visual and tactile/kinesthetic, when considering multimodal words. A higher number of perceptual activities was encountered in English File, being visual and tactile/kinesthetic the most and least represented. At least 80 per cent of the words produced in the six perceptual prompts of the lexical availability task were also included in the two ELT textbooks. Therefore, they had an impact on the lexical production of the informants of this study.


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