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Factores determinantes del conocimiento financiero de la población española adulta: Un enfoque comparativo regional

  • Autores: Francisco José Oliver Márquez
  • Directores de la Tesis: Almudena Guarnido Rueda (dir. tes.), Ignacio Amate Fortes (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determining Factors of Financial Knowledge in the Adult Spanish Population: A Regional Comparative Approach
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Salinas Jiménez (presid.), Andrés Sánchez Picón (secret.), Amadeo Fuenmayor Fernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas por la Universidad de Almería; la Universidad de Jaén y la Universidad Politécnica de Cartagena
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral tiene como objetivo analizar si existen diferencias regionales en torno a los factores que determinan el conocimiento financiero de los españoles adultos; asunto que, hasta la fecha, no ha sido abordado. Para resolver dicho objetivo se recurre a la Encuesta de Competencias Financieras elaborada en el marco del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística. Esta base de datos está construida a partir de entrevistas a una muestra representativa de la población española de entre 18 y 79 años durante el último trimestre de 2016 y el primer semestre de 2017. A partir de ella, se estiman modelos de respuesta cualitativa binaria en los que cada una de las dimensiones del conocimiento financiero (inflación, interés compuesto y diversificación del riesgo) actúa como variable dependiente de un conjunto de variables explicativas que atañen a las particularidades económicas, sociales y demográficas de los individuos.

      Los resultados revelan que mientras que algunos factores determinan el conocimiento financiero de manera generalizada en la mayoría de las Comunidades Autónomas y en el mismo sentido (como el género, el nivel de estudios, la renta y la autoconfianza), otros lo hacen de manera distinta en función tanto de las dimensiones del conocimiento financiero como de las Comunidades Autónomas analizadas. Esto es precisamente lo que ocurre con la edad, el lugar de nacimiento (dentro o fuera de las fronteras españolas), la estructura del hogar, la situación laboral y el uso de determinados productos y servicios financieros, así como la tenencia de patrimonio inmobiliario. Entre tanto, las implicaciones que sobre el conocimiento financiero de los individuos tiene su estado de salud, así como encontrarse en situación de fragilidad financiera, se ven condicionadas por el distinto grado de protección social que existe en las Comunidades Autónomas como consecuencia de la descentralización de algunas de las competencias de la sanidad pública, así como de determinados servicios sociales.

      Asimismo, se constata la existencia de brechas urbanas-rurales en el conocimiento financiero de los españoles en detrimento de la población rural. Al respecto, la Comunidad Foral de Navarra constituye la excepción por reportar dichas brechas en detrimento de la población urbana. Por último, habida cuenta de las limitaciones con las que se topa el análisis empírico llevado a cabo en esta tesis doctoral, ésta termina con una propuesta de creación de un índice de longitudinal y agregado (macroeconómico), válido y fiable, con el que puedan medirse el conocimiento financiero del conjunto del país, así como de cada una de las Comunidades Autónomas que lo componen. Ello permitiría realizar comparaciones a lo largo del tiempo entre los distintos territorios en lo que respecta al conocimiento financiero, así como analizar en qué medida éstos se relacionan con variables macroeconómicas procedentes de fuentes secundarias que escapan del alcance de las bases de datos confeccionadas a partir de encuestas.

    • English

      This doctoral thesis aims to analyze whether there are regional differences in the factors that determine the financial knowledge of adult Spaniards; an issue that, to date, has not been addressed. In order to resolve this objective, the Survey of Financial Competences developed within the framework of the Bank of Spain and the Spanish National Securities Market Commission with the collaboration of the Spanish National Statistics Institute is used. This database is constructed from interviews with a representative sample of the Spanish population aged between 18 and 79 during the last quarter of 2016 and the first half of 2017. From it, binary qualitative response models are estimated in which each of the dimensions of financial knowledge (inflation, compound interest, and risk diversification) acts as dependent variable of a set of explanatory variables that concern the economic, social and demographic particularities of individuals.

      Obtained results reveal that while some factors determine financial knowledge in a generalized manner in most Autonomous Communities and in the same direction (such as gender, educational attainment, income, and self-confidence), others do so in different ways depending on both the dimensions of financial knowledge and the Autonomous Communities being analyzed. This is precisely what happens with age, birthplace (within or outside Spanish borders), household structure, employment status, and the use of certain financial products and services, as well as the ownership of real estate. Meanwhile, the implications that both the individuals’ health status and financially fragility have on their financial knowledge are conditioned by the different degree of social protection that exists in the Autonomous Communities as a result of the decentralization of some of the competencies of public health, as well as of certain social services.

      Likewise, there are urban-rural gaps in the financial knowledge of Spaniards to the detriment of the rural population. In this respect, the Chartered Community of Navarra is the exception because it reports such gaps to the detriment of the urban population. Finally, given the limitations of the empirical analysis carried out in this doctoral thesis, it ends with a proposal for the construction of a valid and reliable both longitudinal and aggregate (macroeconomic) index with which to measure the financial knowledge of the country as a whole, as well as that of each of the Autonomous Communities that make up the country. This would make it possible to make comparisons over time between the different territories in terms of financial knowledge, as well as to analyze the extent to which such knowledge is related to macroeconomic variables from secondary sources that are beyond the scope of the databases compiled from surveys.


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