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Nuevas metodologías aplicadas al estudio de la eficiencia energética y la sostenibilidad

  • Autores: Bárbara Crespo Sanjurjo
  • Directores de la Tesis: Miguel Cuevas Alonso (dir. tes.), David Patiño Vilas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis María López González (presid.), Raquel Pérez Orozco (secret.), Isabel Fernández-Ibáñez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Ingeniería y Arquitectura por la Universidad de Burgos; la Universidad de Vigo y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta tesis de doctorado se desarrollan, implementan y evalúan varias experiencias prácticas enfocadas en promover el desarrollo sostenible en la educación. Teniendo en cuenta que la educación es un elemento clave para lograr la sostenibilidad, con estas prácticas se pretende dotar al alumnado de los conocimientos y las habilidades necesarios para impulsar el desarrollo sostenible.

      Estas experiencias se realizan entre alumnado del Máster de Ingeniería Térmica y estudiantes en el programa de doctorado “Eficiencia energética y sostenibilidad en Ingeniería y Arquitectura” de la Universidad de Vigo. Se emplean nuevos métodos de aprendizaje: el aprendizaje práctico, combinado, colaborativo y basado en proyectos.

      Durante el desarrollo de las experiencias prácticas se utilizan instalaciones experimentales en laboratorios de investigación de la Universidad que permiten el control y manejo por parte de los propios estudiantes de las plantas. Se pretende desarrollar la autonomía y autocrítica de los participantes desde un enfoque constructivista del proceso de aprendizaje. Se considera una modalidad de educación atractiva en donde se les permite participar en su propia didáctica.

      Tras la realización de los trabajos, se evalúa la capacidad de los estudiantes para incorporar los principios de sostenibilidad. Se encontró, por lo general, una menor consideración por parte del alumnado de los criterios económicos contra las dimensiones ambientales, técnicas y sociales. El subcriterio ambiental se aplicó en mayor medida en el desarrollo de los trabajos. Se observó una activa participación a la vez que una alta motivación al emplear esta metodología de aprendizaje.


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