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«Une connaissance par les montages» Georges Didi-Huberman, hacedor de exposiciones

  • Autores: Lucía Montes Sánchez
  • Directores de la Tesis: Gabriel Aranzueque (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 411
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Aurora Fernández Polanco (presid.), Iván de los Ríos (secret.), Messias Tadeu Capistrano Dos Santos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía y Ciencias del Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
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  • Resumen
    • Para presentar concisamente los contenidos de este trabajo de investigación, remitámonos a su título: «Une connaissance par les montages». Georges Didi-Huberman, hacedor de exposiciones. Este recoge las cuestiones fundamentales de esta investigación, cuyo propósito principal es ofrecer una revisión monográfica del profuso pensamiento del filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman (Saint Étienne, 1953). El hilo conductor para llevar a cabo esta reconstrucción de una antropología de la imaginación ha sido la cuestión del montaje, cuyo principio de puesta en relación nos ha permitido comprender otras nociones operativas claves dentro de la propuesta teórica de este autor. Sin embargo, con respecto a otros trabajos que también han recalado en la importancia del montaje en su propuesta teórica, esta investigación ha introducido una diferencia fundamental, a saber: pensar el montaje en plural. Esta intuición fue extraída a partir de una entrevista en la que el propio autor calificaba ciertos proyectos intelectuales que habían sido importantes referencias para él con la expresión, en francés, «une connaissance par les montages» (que podríamos traducir como un conocimiento por o a través de los montajes). Para el desarrollo de esta investigación, he apostado por pensar su proyecto en los términos de este sintagma, como un conocimiento por montajes, y por ello, me he interrogado por la multiplicidad de sentidos en los que se puede comprender esta noción a lo largo de toda su producción, revisitando otras nociones teóricas relevantes en su propuesta en los términos relacionales expresados por dicho principio.

      Para orientar la lectura del pensamiento didi-hubermaniano que es esta tesis, me he apoyado en una faceta práctica de su producción: los montajes expositivos que han sido por él concebidos y desarrollados en paralelo a la elaboración de su producción teórica. Se trata de un formato alternativo de investigación con un peso poco relevante aún en la reconstrucción filosófica de los pensamientos; incluso, a propósito de la prolífica glosa en torno al trabajo de este autor. En virtud de un carácter aparentemente secundario o accesorio con respecto a la génesis y elaboración de las ideas y los paradigmas introducidos, se ha considerado menor o irrelevante esta dimensión práctica de su trabajo con respecto a las importantes contribuciones teóricas que Didi-Huberman ha realizado en el contexto del discurso estético y de la historia del arte en las últimas décadas. Pero no se puede desdeñar o ignorar toda esa gran parte de su trabajo: sus exposiciones se imbrican y dialogan con sus textos, constituyen una faceta más de su trabajo teórico; y, por este motivo, hay que considerarlas como fuentes igual de legítimas que sus textos para comprender su pensamiento. Con mi aproximación plural a los montajes pretendo darle cabida, en mi particular reconstrucción de su proyecto, a esta dimensión práctica o, si se quiere, artesanal, de su pensamiento en imágenes. De ahí el recurso en el título al término «hacedor» para referir su implicación autoral en las distintas exposiciones, en lugar de los habituales términos de curador o comisario: para poner de relieve esa actitud del artesano con la que se ha enfrentado a cada uno de los proyectos expositivos que son compilados en este trabajo.

      La reconstrucción de su pensamiento que aquí se propone toma como puntos de referencia las principales exposiciones que Didi-Huberman ha desarrollado. En torno a ellas, he revisado algunos de los senderos y las discusiones por los que ha ido discurriendo este autor, tratando siempre de imbricarlas conjuntamente con los textos que iban apareciendo en los mismos años, o en los inmediatamente anteriores y posteriores, a estos montajes expositivos. Así, la tesis se estructura en cuatro capítulos. El primero de ellos orbita alrededor del año 1990, año en el que Didi-Huberman presentó la exposición Régions de dissemblance y publicó dos de sus primeros textos de mayor relevancia: Devant l’image y Fra Angelico: dissemblance et figuration. El segundo capítulo tuvo como punto de referencia su siguiente trabajo expositivo: L’Empreinte, en 1997, en la que propuso una reelaboración del discurso de la historia del arte desde la perspectiva del paradigma técnico –y, por tanto, artesanal, considerado tradicionalmente como algo impropio de lo artístico– de la impronta. En tercer lugar, se reconstruyó la experiencia colectiva de trabajo entre los artistas y el filósofo desarrollada en 2001 en el marco de la exposición Fables du lieu, y se vio el alcance de la noción del «lugar», por contraposición al espacio, en su escritura y pensamiento desde el montaje. En el cuarto y último se incluyeron los dos últimos grandes proyectos de exposición llevados a cabo por Didi-Huberman, a partir de la necesidad de pensarlas desde cierta continuidad entre ellas. Así, se revisitó el recorrido de este pensamiento trazando un puente entre las derivas expositivas del proyecto Atlas (2011-2015) y las del de Soulèvements (2016-2018).

      Por último, esta investigación pretende ser un trabajo de referencia para el lector o la lectora interesada en el trabajo de Didi-Huberman en su conjunto. Por este motivo, por un lado, se han recopilado los datos de celebración –lugar, fecha, etc.– de cada una de las exposiciones realizadas por Didi-Huberman –incluso de aquellas que han viajado a otras sedes, o que han derivado en proyectos expositivos alternativos posteriormente–. Por otro lado, también encontrará al final de la tesis, a modo de anexo, un listado con las referencias exactas de la bibliografía al completo de Georges Didi-Huberman actualizada, con fecha de diciembre de 2021.


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