Cuando en la década de 1970 diferentes artistas como Antoni Muntadas, Douglas Davis, Joseph Beuys o Nam June Paik comenzaron a usar las pantallas y los medios de comunicación como procesos de creación en sus producciones artísticas ninguno podía imaginar hasta dónde sería capaz de transformarse el mundo del arte. Como precursores del net.art y todos los procesos que han venido después, marcaron el inicio de una nueva era dentro del mundo del arte que se ha transformado por completo en los últimos cincuenta años. Actualmente vivimos una realidad dinámica y cambiante en la que los nuevos procesos surgen tan rápido como desaparecen. Pero entre esos años setenta en los que surge Internet y las dos primeras décadas del siglo XXI donde las redes sociales marcan el ritmo de la sociedad, han ocurrido numerosos cambios y trasformaciones en los diferentes procesos que rigen el arte. Evoluciones en aspectos como el rol del espectador –mucho más activo y participativo–, la aparición de un nuevo estatus de la imagen dentro de la nueva cultura digital o el espacio y el tiempo en una nueva dimensión como la red y tras una pantalla han convertido el mundo del arte actual en un nuevo panorama de estrategias y conceptos muy variados. Así, durante estas décadas pasadas han sido los artistas, comisarios, gestores, galerías y hasta la Institución Arte los que han ido creando, con sus prácticas, proyectos y exposiciones, un recorrido evolutivo dentro del arte desde la primera aparición de Internet en nuestra sociedad hasta la más reciente actualidad con la entrada en escena de las criptomonedas y los NFTs. Un mundo que ha sido capaz de evolucionar y adecuarse a los cambios de forma rápida e inteligente, sabiendo adaptar cada proceso para complementar el anterior. De esta manera se ha creado un panorama, bajo las directrices de la cultura digital, la hipervisualidad y la hiperconectividad, en el que las posibilidades artísticas que se plantean con el uso de los nuevos medios son infinitas y donde podemos observar cómo se redefinen términos y conceptos en beneficio de un nuevo Sistema del Arte. Esta investigación trata de analizar todos esos avances, cambios y progresos ocurridos en el Sistema del Arte desde la llegada de Internet. Es por esto por lo que, mediante cuatro bloques, se pretende crear un cuerpo teórico y práctico a través del cual el lector sea capaz de acercarse al arte de la nueva cultura digital y todos sus procesos. Para ello, en el primer bloque examino la Institución museística desde sus inicios y cuáles fueron las causas de la salida del museo. El segundo bloque se presenta como un inicio, acercando al lector a nuevos conceptos en torno a lo contemporáneo, lo virtual, la imagen, el espacio y el tiempo en el mundo digital. A continuación, en el bloque tres, la investigación pasa a analizar de lleno el sistema del arte dentro de internet y como los artistas, movimientos y museos han evolucionado en y con Internet al mismo tiempo que lo ha hecho la sociedad. Finalmente, un último bloque sirve para cerrar la tesis y me ha permitido trabajar de forma directa con un proyecto de difusión artística en Instagram y para analizar el momento de precariedad por el que pasan los diferentes agentes del mundo del arte actual.
In the 70’s, when several artists such Antoni Muntadas, Douglas Davis, Joseph Beuys or Nam June Paik started using screens and social media as work processes in their artistic productions, nobody could imagine how much the art industry would evolve. As forefathers of net.art and the processes created afterwards, they were the starting point of a new era which has evolved along the last fifty years. Currently, we live in a dynamic and volatile reality where processes are born and die constantly. Nevertheless, with the Internet arriving in the 70’s and the social media growth during the two first decades of the XXI century, we have seen many changes and transformations in several processes which run the art industry. We can take the example of the audience role -more interactive-, a new image status in the new digital culture or the time and space in a new dimension such as the net and behind the screen; all these have changed the current concept of art into new and rich strategies and concepts. Therefore, artists, curators, galeries and even the Art Institution have created projects and exhibitions along these last decades; we can see an evolution of the art industry from the Internet arrival to the most recent events such as cryptocurrencies and NFTs. This is a world capable of evolving and adapting to changes in a fast and clever way; adapting each process in order to complete the prior. There is a new landscape of infinite opportunities under the guidelines of the digital culture, the hypervisuality and the hyperconnectivity where terms and concepts are redefined in the benefit of a new Art System. This research tries to analyze all those advances, changes and progress that have occurred in the Art System since the arrival of the Internet. This is why, through four blocks, it is intended to create a theoretical and practical body through which the reader is able to approach the art of the new digital culture and all its processes. Therefore, in the first block I examine the Museum Institution since its inception and what were the causes of the museum leaving. The second block is presented as a beginning, bringing the reader closer to new concepts around the contemporary, the virtual, the image, space and time in the digital world. Next, in block three, the investigation goes on to fully analyze the art system within the Internet and how artists, movements and museums have evolved on and with the Internet at the same time that society has. Finally, a last block serves to close the thesis and has allowed me to work directly with an artistic dissemination project on Instagram and to analyze the moment of precariousness through which the different agents of the current art world go through.
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