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Los entornos fluviales urbanos como recurso para la educación ambiental: estudio de casos en los ríos Guadalquivir y Guadalete en Andalucía

  • Autores: Agustín Cuello Gijón
  • Directores de la Tesis: Francisco F. García Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 103
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Los ríos han sido históricamente factores clave en el desarrollo del poblamiento, protagonistas del nacimiento de las principales civilizaciones en el próximo oriente, India o China y en toda Europa. En la España peninsular 38 de las 47 capitales de provincia están asentadas en torno a cauces fluviales, lo que en términos de población supone que el 88,94% de las personas que viven en ciudades capitalinas tienen un río cerca de casa. La convivencia junto a un río ha generado a lo largo del tiempo relaciones complejas y cambiantes, en las que la dependencia, el miedo, la explotación, la admiración o el rechazo han trenzado una cultura fluvial rica, diversa y de enorme interés educativo. En el último tercio del pasado siglo el temor y el abandono convirtieron los entornos fluviales urbanos en áreas marginales e intensamente degradadas, provocando el olvido de la sociedad hacia sus ríos. Ante esta situación, en las últimas décadas en nuestro país, se vienen realizando una serie de intervenciones que, siguiendo una tendencia ya consolidada en otros países, tienen como objetivo la mejora de las condiciones ambientales y urbanísticas de dichos espacios, incorporándolos a las tramas urbanas como espacios públicos multifuncionales, recuperando al fin los ríos para la ciudad. Los resultados no solo están repercutiendo en la calidad ecológica, económica o estética de los espacios fluviales sino que además están creando un enorme conjunto de recursos para la mejora de la cultura y la educación de la ciudadanía, especialmente para el desarrollo de la educación ambiental y el aprendizaje de determinados contenidos relacionados con las áreas de conocimiento escolar. A pesar de ello ni los equipos técnicos que diseñan y llevan a cabo las operaciones de recuperación de los espacios fluviales en la ciudad, ni la comunidad educativa en su conjunto parecen apreciar el potencial de aprendizaje de las actuaciones de puesta en valor de los ríos en la ciudad ni de los nuevos escenarios creados, adoleciendo en general en ambos contextos de estrategias para propiciar o favorecer la realización de experiencias educativas. Desde esta paradoja como situación de partida, el trabajo de la tesis pretende caracterizar los entornos fluviales urbanos como recursos educativos para la educación ambiental, conocer las experiencias existentes relacionadas con la revalorización de estos espacios y analizar los obstáculos que dificultan su utilización por parte de la comunidad educativa. El proceso de trabajo se ha llevado a cabo utilizando una metodología cualitativa de corte descriptivo e interpretativo basada en una serie de instrumentos como el cuestionario, la entrevista, el análisis documental y el trabajo de campo para la obtención de datos, cuyo tratamiento en base a un sistema de categorías ayudó a hacer un diagnóstico general de la situación. Para alcanzar mayor nivel de análisis se plantea un estudio de caso en dos poblaciones fluviales en los ríos Guadalquivir y Guadalete en los que se ha analizado con más detalle la paradoja planteada.

    • English

      Rivers have historically been key factors in the development of settlement, protagonists of the birth of the main civilizations in the Middle East, India or China and throughout Europe. In peninsular Spain, 38 of the 47 provincial capitals are located around riverbeds, which in terms of population means that 88.94% of the people who live in capital cities have a river close to home. Coexistence next to a river has generated complex and changing relationships over time, in which dependency, fear, exploitation, admiration or rejection have braided a rich, diverse river culture of enormous educational interest. In the last third of the last century, fear and abandonment turned urban fluvial environments into marginal and intensely degraded areas, causing society to forget its rivers. Given this situation, in recent decades in our country, a series of interventions have been carried out that, following a trend already consolidated in other countries, aim to improve the environmental and urban conditions of these spaces, incorporating them into the urban fabric. as multifunctional public spaces, finally recovering the rivers for the city. The results are not only having repercussions on the ecological, economic or aesthetic quality of river spaces, but are also creating an enormous set of resources for the improvement of culture and education of citizens, especially for the development of environmental education and the learning of certain contents related to the areas of school knowledge. Despite this, neither the technical teams that design and carry out the recovery operations of river spaces in the city, nor the educational community as a whole seem to appreciate the learning potential of the actions to enhance the value of the rivers in the city or the new scenarios created, lacking in general in both contexts of strategies to promote or favor the realization of educational experiences. From this paradox as a starting point, the work of the thesis aims to characterize the urban fluvial environments as educational resources for environmental education, to know the existing experiences related to the revaluation of these spaces and to analyze the obstacles that hinder their use by the educative community. The work process has been carried out using a descriptive and interpretive qualitative methodology based on a series of instruments such as the questionnaire, the interview, the documentary analysis and the field work to obtain data, whose treatment based on a category system helped to make a general diagnosis of the situation. In order to reach a higher level of analysis, a case study is proposed in two fluvial populations in the Guadalquivir and Guadalete rivers in which the proposed paradox has been analyzed in more detail.


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