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Poétique du merveilleux et figure féminine dans l'oeuvre romanesque de Jean Cocteau

  • Autores: Catalina González Melero
  • Directores de la Tesis: Carmen Ramírez Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 707
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Jean Cocteau es un creador multidisciplinar que antepone su visión órfica de poeta a una obra que se materializa en una expresión artística polimorfa (poesía, novela, diarios, ensayos, correspondencia, teatro, cine o dibujos). Sin embargo, una gran coherencia ordena este conjunto de apariencia heterogénea. Descifrarla permite comprender el proceso de construcción de un poeta y al mismo tiempo entender los cambios artísticos de la primera mitad del siglo XX. De 1913 a 1939, Cocteau se dedica a la escritura narrativa y al mismo tiempo reflexiona sobre su papel de poeta y su necesidad de no dejar nunca de sorprender al público. Se aleja de la novela mimética o realista para ofrecer nuevas propuestas formales partiendo de sus antecedentes y nutriéndose de sus contemporáneos. Nuestro objetivo principal ha sido aprehender la compleja figura de este artista iconoclasta y visionario a partir de su obra narrativa y según dos ejes que hacen de ella un conjunto armónico: lo maravilloso y la figura femenina. Basándonos en una selección de sistemas metodológicos y epistemológicos relacionados con la historia literaria, la escritura, las ideologías y los diferentes medios de representación artística, y a partir de una crítica genética, textual, temática e interpretativa, hemos desarrollado una base pertinente y sólida para comprender y analizar la compleja obra narrativa de Jean Cocteau. Esto nos ha permitido discernir la presencia de sus rupturas y del clasicismo en su obra, así como su visión dividida de la mujer como presencia/ausencia, construcción/destrucción, evanescencia/imagen corporal, espacios públicos/espacios íntimos y como elemento central entre las categorías poéticas antiguas y modernas de lo maravilloso. Para ello y, en primer lugar, hemos intentado conocer los antecedentes y la actualidad de los estudios sobre Jean Cocteau y su obra, con el fin de situar el artista y su obra respecto a sus antecesores y la tradición, y en relación con sus contemporáneos y la posteridad. En una segunda parte, hemos elaborado una biografía que incluye la historia de la génesis de sus obras, destacando la de su prosa narrativa. En el caso de este poeta, vida y creación son inseparables. Hemos observado como, desde muy temprano, Cocteau se muestra particularmente sensible a lo maravilloso y como su visión del universo femenino se antoja especial. Su biografía nos ha desvelado además la relación particular de Cocteau con España. A continuación, nos hemos acercado al concepto de lo maravilloso según los ejes sincrónico y diacrónico. Tras realizar un estudio lexicológico, etimológico del término y un análisis contrastivo con otros conceptos tales la verosimilitud o la mentira, además de un estudio comparativo entre el maravilloso cristiano y el maravilloso pagano, y entre lo maravilloso y lo fantástico, hemos trazado su evolución histórica haciendo hincapié en las fracturas y fusiones entre lo maravilloso tradicional y lo maravilloso reescrito por las vanguardias. Todo ello nos ha llevado a definir el papel de Cocteau como catalizador y promotor en la cultura europea de la primera mitad del siglo XX, en particular su lugar en el seno de los movimientos vanguardistas. Este análisis ha culminado con el acercamiento a la poética de Cocteau, su construcción como poeta, su rol de mediador entre la poética de lo maravilloso y el lector, y el descubrimiento de un universo poético donde la figura femenina es el elemento axial. Este poeta aporta una dimensión particular a la materia de la Historia y de la realidad al incorporar lo maravilloso en sus obras y al seguir los preceptos de la poética clásica de Aristóteles u Horacio, y de los primeros historiadores, como Heródoto o Plutarco, reproduciendo las dicotomías que dividen la escritura entre dicción y ficción / ficción y leyenda / leyenda e Historia / diégesis y mimesis. Finalmente, hemos abordado el estudio de nuestro corpus, la obra narrativa de Cocteau, partiendo del análisis etimológico y lexicológico del término figura. Las conclusiones arrojadas por dicho estudio junto con las hipótesis de diferentes teorías de análisis narrativo nos han permitido proponer una sintaxis con el fin de interpretar la función de la figura femenina en la prosa narrativa de Cocteau. Esta acontece como elemento de conjunción, disyunción o yuxtaposición de lo maravilloso. En paralelo a este análisis y como material de consulta, hemos elaborado varios documentos que ponen de manifiesto la inmensidad creativa del autor y su gran influencia en la cultura del siglo XX: un catálogo de sus obras, la historia editorial del corpus y un index nominum. En definitiva, Cocteau es un catalizador de las principales influencias históricas y artísticas del mundo contemporáneo, dando lugar a una singular propuesta creativa en la que el vanguardismo se combina con la versatilidad estética. Es un poeta que cuestiona la función y el estatus del artista, su proceso creativo y su relación con el mundo. En su obra narrativa la figura femenina es a la vez objeto de sus representaciones artísticas y sujeto y protagonista de su poética de lo maravilloso.


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