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Resumen de El jerezano Salvador Sánchez-Barbudo Morales (1857-1917), pintor de la Escuela de Roma

Paloma de los Santos Guerrero

  • La presente tesis doctoral titulada, “El jerezano Salvador Sánchez-Barbudo Morales (1857-1917), pintor de la Escuela de Roma”, pretende analizar, profundizar y poner en valor la figura de un artista y su producción pictórica, eliminando por lo tanto la idea de que Sánchez-Barbudo fuera un “pintor de segunda”, estereotipado y comercial, dejando constancia de su incuestionable calidad técnica. Además, a partir de la recopilación y acopio de la información sobre su producción pictórica, se ha realizado la catalogación y el estudio crítico de su obra, tratando de establecer una serie de pautas estéticas y técnicas sobre ésta. Igualmente analizaremos cómo su producción pictórica mantuvo su valor en un circuito mercantil coetáneo con nuevos mercados fuera de Europa. Con esta tesis, recogida en dos volúmenes, se ha intentado la recuperación del nombre de este artista para el gran público, que fue insuficientemente apreciado en el panorama artístico contemporáneo y prácticamente desconocido en la actualidad. El tomo I abarca los siguientes puntos: - Índice. - Listado de abreviatura de archivos y bibliotecas. Se ha realizado un listado de los archivos y bibliotecas a las que hemos tenido acceso y se hace referencia de forma habitual, asignándoles una abreviatura para facilitar la lectura de la tesis doctoral. - Presentación. Se expone el motivo de la elección del objeto de estudio y las diversas circunstancias acaecidas durante su ejecución a través de varios puntos: Objetivos; Metodología y fuentes consultadas; Esquema de desarrollo y Contenidos; y Agradecimientos. - Marco histórico. Se sintetiza el contexto histórico en que se desarrolla la trayectoria vital y profesional de Sánchez-Barbudo, ya que todo estudio de cualquier actividad humana precisa del conocimiento de su encuadre histórico. - Biografía. Se ha realizado un profundo estudio, siguiendo un orden cronológico, de los momentos vitales de los que tenemos conocimiento que marcaron el temperamento, la personalidad de Sánchez-Barbudo y las circunstancias históricas y de su entorno que pudieron influir en su vida como artista. - Sánchez-Barbudo y las escuelas y los centros artísticos de Jerez de la Frontera, Sevilla, Madrid y Roma. Se ha realizado un profundo análisis del entorno artístico que rodeó al artista a lo largo de sus años de formación y de su periplo profesional. Este capítulo está concebido con metodología social, ya que relata las circunstancias del pintor y de su producción (metodología social al modo de Arnold Hauser o Albert Boime). Exponemos la transcendencia del contexto en el que Sánchez-Barbudo se desarrolló como hombre y como pintor y que lo moldearon hasta llegar al artista que logró ser. Se estudia el ambiente, de alguna manera la intrahistoria en la que discurre su vida en base a cuatro escuelas/centros principales: Jerez de la Frontera, Sevilla, Madrid y Roma. Con semejante intención se estudia la proyección internacional de su obra en dos ámbitos geográficos principales: Europa y América. Además, se aporta numerosa documentación sobre la crítica artística que realizaron sus coetáneos en la prensa, tanto nacional como internacional. - Estudio de la obra. Núcleo central de la investigación, incluye un concienzudo análisis y descripción de las obras pictóricas catalogadas o no. La dificultad de datación de la mayoría de ellas, hizo decantarnos por un orden temático con los siguientes subapartados principales: Pintura neorromántica: Orientalismo (Africanismo y Japonismo); Casaconismo y sus variadas interpretaciones histórico-literarias; Pintura de género (Costumbrismo popular y Costumbrismo social burgués); El paisaje (agrupadas por localización geográfica.); el retrato y el dibujo (que incluye el “cuaderno de apuntes”). A partir de aquí se intenta seguir un orden cronológico guiado por aquellas obras que están fechadas y agrupando a las no datadas por similitud estética o por la manera de firmarlas. En el criterio de ordenación nos hemos decantado por exponer primero las escenas grupales, después la de dos personas o parejas (también en el caso que se traten de pendant) y finalmente figuras individuales. Se ha realizado una selección de sus obras más representativas para la realización de dicho análisis. El tomo II abarca los siguientes puntos: - Catálogo artístico razonado. Incluye la ficha catalográfica correspondiente a cada obra, que contiene 341 ejemplares y el cuaderno de apuntes. La gran mayoría son pinturas (óleo sobre lienzo o sobre tabla), aunque también incluye acuarelas y dibujos. En el catálogo se sigue una clasificación al uso, atendiendo a una serie de características, como son: Título, Datación, Medidas, Técnica, Localización y Observaciones (donde se incluyen, entre otros datos, si la obra está firmada y datada, su aparición en publicaciones o el historial de venta en casas de subastas, su participación en los distintos certámenes, etc.). Si no se conoce algunos de estos datos aparecerá la palabra: Desconocido/Desconocida. En virtud de facilitar la lectura de este trabajo, se ha considerado necesario hacer referencia al catálogo “[cat. nº]” cuando se mencione una obra. En el caso que no sea así es porque, aunque conocemos la existencia de la obra en cuestión, no tenemos imágenes ni más datos de ella, por lo que no aparece en el Catálogo. - Conclusiones. Conveniente en cualquier trabajo de investigación como punto gordiano del mismo, pone punto final a esta tesis, que puede marcar a su vez el inicio de una carrera investigadora vinculada a la figura de Sánchez-Barbudo, convirtiéndose, pues, en un trabajo vivo necesitado de actualización constante por las novedades que irán surgiendo, conclusiones que así mismo estarán sujetas a posibles modificaciones futuras. - Anexos e ilustraciones.


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