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Estudio de la vía cerebelo-cortical en el síndrome de Tourette mediante estimulación magnética transcraneal

  • Autores: María Paloma Álvarez de Toledo Blandón
  • Directores de la Tesis: Pablo Mir Rivera (dir. tes.), Juan Francisco Martín Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 153
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Vázquez Marrufo (presid.), María Dolores Jiménez Hernández (secret.), Alejandro Galvao Carmona (voc.), Emilio Franco Macías (voc.), M. Ruiz Veguilla (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por la presencia de tics motores y vocales crónicos que causan angustia y deterioro funcional. La fisiopatología del ST parece relacionarse con una alteración de circuitos corticosubcorticales, aunque hallazgos de neuroimagen en los últimos años han apuntado hacia una probable implicación cerebelosa. Sin embargo, el papel concreto del cerebelo en la enfermedad, así como su implicación en el control de los tics no ha sido explorado. El objetivo del presente trabajo fue estudiar mediante estimulación magnética transcraneal (EMT) la integridad de la vía cerebelo-tálamo-cortical (CTC) en pacientes con ST, así como su implicación en el control voluntario de los tics. También quisimos comprobar si el padecer ST y el estado de la vía CTC repercute en el grado de aprendizaje motor. Se reclutaron un total de 18 pacientes con ST y 32 controles. Se llevó a cabo una evaluación clínica que incluyó escalas para valorar la severidad de la enfermedad y sus principales comorbilidades. Mediante EMT se estudió la excitabilidad cortical de la corteza motora primaria (M1) y se llevaron a cabo protocolos de pulsos pareados para poner a prueba la inhibición intra-cortical a intervalo corto (SICI) y la inhibición cerebelocortical (CBI). Ambos se realizaron tanto en condición de reposo (condición de tic libre, TL), como bajo el control voluntario de los tics (inhibición voluntaria del tic, IVT). Además, todos los participantes realizaron una tarea del paradigma Serial Reaction Time Task (SRTT) para evaluar el aprendizaje procedimental motor. Los pacientes con ST no mostraron inhibición en M1 cuando se aplicó un estímulo condicionante en el hemisferio cerebeloso contralateral, mientras que en los controles sí se observó un efecto inhibidor de éste. Además, la respuesta al protocolo CBI se relacionó inversamente con la gravedad del trastorno. A nivel grupal, en la condición de IVT no obtuvimos una respuesta diferente en la inhibición cerebelo-cortical en comparación a la condición de TL, aunque encontramos que los pacientes con síntomas leves logran aumentar en mayor grado la inhibición cerebelosa cuando controlan los tics. Además, los pacientes con ST mostraron un umbral motor en reposo aumentado, indicio de una menor excitabilidad cortical, aunque en el protocolo SICI no encontramos diferencias entre los pacientes con ST y el grupo control, mostrando ambos una inhibición significativa. Ambos grupos experimentaron un aprendizaje procedimental motor eficaz, aunque éste fue sensiblemente menor en el grupo de pacientes con ST, marcado por una mayor lentitud general y un menor beneficio de la experiencia. Asimismo, la afectación de este aprendizaje se relacionó positivamente con la gravedad de la enfermedad. Este trabajo apoya la hipótesis de una implicación del cerebelo y la vía CTC en la fisiopatología del ST, evidenciado por dos hallazgos principales. Por un lado, los pacientes leves logran una mayor modulación del cerebelo sobre M1 cuando controlan los tics, mientras que, por otro lado, los pacientes graves, cuya modulación de la vía CTC en la condición IVT es peor, muestran en reposo una mayor inhibición cerebelosa, debido posiblemente a mecanismos compensatorios. Asimismo, los pacientes con ST mostraron una menor excitabilidad cortical que los controles, aunque no parecen estar involucrados mecanismos intra-corticales mediados por GABAA. También demostramos que el ST se relaciona con una menor capacidad de aprendizaje procedimental motor. Los hallazgos del presente estudio abren la puerta a vías de intervención centradas en la modulación cerebelosa.


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