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Centros de Servicios Compartidos: Análisis de las consecuencias financieras y de organización en las empresas multinacionales

  • Autores: Gustavo Porporato Daher
  • Directores de la Tesis: Fernando Borrajo Millán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 218
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Centros de Servicios Compartidos (CSC) han estado presente en las estructuras de las empresas multinacionales debido a las posibilidades que ofrecen de alcanzar eficiencias en los procesos administrativos que gestionan. Los análisis previos disponibles en la literatura afirman que los CSC ofrecen beneficios a las organizaciones que los implementan, aunque no están claros los resultados financieros que pueden alcanzar. El objetivo de la investigación es el de determinar si los CSC generan valor para las empresas, evaluando indicadores financieros. El análisis univariante es aplicado a una base de datos extensa y variada de ratios e indicadores financieros y a cuestionarios a profesionales de CSC. El análisis multivariante permite contrastar las hipótesis planteadas sobre aspectos poco estudiados de los CSC. Se concluye que los CSC consiguieron ahorros significativos de costes, mientras que los ratios de productividad muestran desarrollos favorables. El indicador de liquidez alcanzó mejoras sustanciales recién en el segundo año de vida del CSC. Los análisis realizados sobre la rentabilidad financiera, no permiten verificar el impacto que los CSC tienen sobre estos indicadores. Se comprobó que las empresas con CSC más maduros pueden aprovechar mejor las ventajas que ofrecen, así como las empresas de servicios consiguen mejorar más los indicadores financieros. Se detectó un comportamiento diferencial entre las empresas que implementaron CSC de forma urgente, las cuales alcanzaron peores resultados que las que pudieron planificar mejor la migración de tareas

    • English

      Shared Services Centers (SSC) have been part of the structures of multinational companies due to the possibilities they offer to achieve efficiencies in the administrative processes they manage. Preliminary literature posits that SSCs offer benefits to the organizations that implement them, although the financial results that they can achieve are not clear. The objective of the research is to determine if the SSC generate value for companies, evaluating financial indicators. The univariate analysis is applied to an extensive and varied database of ratios and financial indicators and questionnaires to SSC professionals. The multivariate analysis contrasts the hypotheses issued about specific aspects of the SSC. It is concluded that the SSC achieved significant cost savings, while productivity ratios developed favorably. The liquidity indicator reached significant improvements after the first year. The analysis performed on the financial profitability do not confirm any specific impact that the SSC could have on these indicators. Companies with more mature SSC can profit more of the advantages they offer, just as service companies manage better the improvements of financial indicators. A differential behavior was detected among the companies that implemented SSC urgently, which achieved worse results than those that were able to better plan the migration of tasks


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