Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis observacional del Kumite en la iniciación al Karate

  • Autores: Vanessa Sastre Fácila
  • Directores de la Tesis: Daniel Lapresa Ajamil (dir. tes.), Javier Arana Idiakez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 148
  • Títulos paralelos:
    • Observational analysis of Kumite in Karate initiation
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Oleguer Camerino Foguet (presid.), Josep Maria Dalmau Torres (secret.), Mario Amatria Jiménez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de La Rioja
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral ha sido elaborada en la modalidad de tesis por compendio de publicaciones. En el seno de la Metodología Observacional, se persigue delimitar el desempeño técnico-táctico en combates en la iniciación al Karate (niños de y 9 años -en concreto en la edad más temprana en la que se realizan competiciones de carácter nacional-). Tres objetivos específicos se despliegan a partir del objetivo general. El primer objetivo consiste en realizar una caracterización general del desempeño técnico-táctico en combates en la iniciación al Karate, a través de un análisis de segmentación jerárquica basado en la técnica de los árboles de decisión. El segundo objetivo es el de profundizar en el desempeño técnico-táctico en combates en la iniciación al Kumite de Karate, integrando la información relativa a la acción técnica ofensiva ejecutada -ya sea de puño o de pierna-, la lateralidad que implica -en lo relativo a la guardia que soporta la acción y al segmento con el que se realiza-, la zona del cuerpo a la que se dirige la técnica y la eficacia obtenida. El tercer objetivo es el de analizar la preferencia lateral en el desempeño técnico-táctico del niño de 8-9 años. El muestreo observacional está constituido por combates desarrollados en el Torneo Nacional de Karate (LNK J-1) celebrado el día 22 de febrero de 2020 en la ciudad de Pamplona (Navarra). Los participantes tienen 8 y 9 años (Media= 8.49; SD= 0.51), lo que garantiza un nivel suficiente para ser aptos en combate. Los resultados obtenidos marcan un punto de partida relevante en la programación longitudinal de contenidos en el Karate formativo.

    • English

      This doctoral thesis has been prepared in the form of thesis by compendium of publications. Within the Observational Methodology, the aim is to delimit the technicaltactical performance in combats in initiation to Karate (children of 8 and 9 years - specifically at the earliest age in which national competitions are held-). Three specific objectives unfold from the general objective. The first objective is to carry out a general characterization of the technical-tactical performance in combats in the initiation to Karate, through a hierarchical segmentation analysis based on the decision tree technique. The second objective is to deepen in the technical-tactical performance in combats in the initiation to Karate Kumite, integrating the information related to the executed offensive technical action -whether it is with the fist or the leg-, the laterality that it implies -in what relative to the guard that supports the action and the segment with which it is performed-, the area of the body to which the technique is directed and the effectiveness obtained. The third objective is to analyze the lateral preference in the technical-tactical performance of the 8-9 year old child. The observational demonstration is armed by combats developed in the National Karate Tournament (LNK J-1) held on February 22, 2020 in the city of Pamplona (Navarra). The participants are 8 and 9 years old (Mean= 8.49; SD= 0.51), which guarantees a sufficient level to be fit for combat. The results obtained mark a relevant starting point in the longitudinal programming of contents in training Karate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno