En esta tesis desarrollamos una parte de una investigación más extensa que tiene por objeto diseñar y validar cuestionarios de contexto para la evaluación de instituciones y sistemas educativos. Esta línea se comenzó a trabajar a partir del proyecto ‘Sistema Educativo y Cohesión Social: diseño de un modelo de evaluación de necesidades’ (Secs-Evalnec), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, en el que se está estudiando un sistema de cuestionarios de contexto (alumnado, profesorado, familias…) para evaluaciones a gran escala.
Nuestro estudio se centra en el diseño y validación de una escala dirigida para evaluar la Resiliencia en alumnado de educación Primaria y Secundaria obligatoria.
Como hemos señalado, la finalidad de la escala, aunque se dirige a alumnado, es facilitar un indicador que sirva para informar del nivel de resiliencia del alumnado a nivel micro-analítico (el aula), meso-analítico (la escuela) y macro-analítico (el sistema educativo).
De este modo, no pretendemos que tenga suficiente confiabilidad y validez para poder informar acerca de un diagnóstico individual, pero sí que, al menos, pueda ser un instrumento para que el profesorado pudiera realizar una detección temprana de casos problemáticos y, en conjunto, un indicador confiable y válido sobre los colectivos mencionados en estudios de evaluación de instituciones y sistemas.
La tesis está organizada como comentamos a continuación. En el primer apartado (capítulos 1 a 4) se incluye una revisión teórica, en la que se reflexiona acerca de la evolución conceptual del término Resiliencia (modelos conceptuales y explicativos), sus características evolutivas, los factores asociados por la investigación para comprender mejor el concepto, el rol de la resiliencia en relación a los contextos de desarrollo de los sujetos y, finalmente, instrumentos dirigidos a medir/evaluar la resiliencia.
En el segundo apartado (capítulos 5 a 9), se presenta el estudio empírico. Comienza con la presentación de la metodología general que se ha utilizado en la tesis. A continuación, se reseña todo el proceso de validación lógica de la escala que es fundamental para asegurar la validez de constructo y contenido, siguiendo un planteamiento metodológico diseñado en el propio proyecto de investigación y que se ha venido aplicando a los diversos constructos. El siguiente apartado recoge los resultados del estudio piloto, dirigido a identificar y subsanar posibles errores sistemáticos. Una vez comprobada la calidad métrica de la escala experimental, se pasa a analizar su funcionamiento en dos perspectivas: a) propiedades métricas (realizado tanto con el Modelo Clásico de Construcción de Tests, como con la Teoría de Respuesta al Ítem) y, b) Evidencias empíricas de validez, donde se analizan la validez de constructo –estudiando las dimensiones empíricas de la escala y la capacidad discriminante de las dimensiones a partir de su poder para diferenciar perfiles multivariados de sujetos-; así como diversas evidencias de validez concurrente, en donde se estudia la asociación y funcionamiento diferencial de las puntuaciones de la escala respecto a otros constructos potencialmente relacionados con la resiliencia y diversos ítems, todos ellos integrados en el cuestionario general de alumnado.
Finalmente, presentamos la Discusión y Conclusiones, donde se especifica una síntesis, reflexiones acerca de los resultados obtenidos, se señalan limitaciones de nuestro estudio y algunas líneas de investigación futuras.
Los resultados permiten concluir que la escala cumple con los objetivos previstos en el proyecto y que presenta potencialmente mayor utilidad que la que se preveía, permitiendo una interpretación del indicador muy importante, basada en sus dos dimensiones y en sus relaciones con otros indicadores medidos en el cuestionario de contexto de alumnado.
Para concluir, se aportan en anexos informaciones relativas a los diversos análisis realizados y que no aparecen en las explicaciones internas.
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