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Análisis de la comunicación clínica en contextos de urgencias, emergencias y cuidados especiales: una perspectiva multidimensional

  • Autores: Irene Orcajada Muñoz
  • Directores de la Tesis: José Luis Díaz Agea (dir. tes.), César Leal Costa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica San Antonio de Murcia ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Diana Jiménez Rodríguez (presid.), Juan Antonio García Méndez (secret.), E. Hernández Sánchez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad Católica San Antonio
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La comunicación en el ámbito sanitario es un elemento básico tanto a nivel interprofesional como en la relación sanitario-paciente. La incorporación de habilidades comunicativas supone la capacidad de comunicarnos de manera efectiva entre profesionales sanitarios y pacientes, siendo ésta una herramienta que proporciona una adecuada atención al paciente y mejora el funcionamiento del equipo de salud. Objetivo: Analizar la comunicación en contextos de urgencias y emergencias desde un punto de vista multidimensional.

      Evaluar las habilidades de comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes en diferentes entornos clínicos y su relación con diferentes variables . Metodología: La presente tesis es un compendio de publicaciones según normativa UCAM (4 artículos científicos indexados en JCR o SJR en cualquiera de los cuartiles). Cada artículo presenta una metodología propia con una línea común: la comunicación en el ámbito sanitario. Resultados: Son el producto de los artículos que componen esta tesis: 1) El análisis de regresión lineal múltiple puso de manifiesto la asociación entre las habilidades de comunicación (respeto, solución de problemas y comunicación no verbal) y la edad con la calidad asistencial percibida por los pacientes. 2) Se ha encontrado una relación entre las habilidades de comunicación con el cumplimiento terapéutico y la edad. 3) La comunicación se vio afectada durante la Pandemia, especialmente la no verbal por el uso de EPI, estando la comunicación verbal conservada e incluso, en ocasiones, fortalecida. La falta de formación en habilidades de comunicación y su influencia para la gestión de momentos difíciles fue otro resultado destacable. Destacaron aspectos emocionales negativos relacionados con el déficit de comunicación. Los aspectos positivos estuvieron relacionados con la generación de espacios de apoyo mutuo y la cohesión grupal de los equipos de trabajo durante la pandemia. 4) Se diseñó una herramienta de comunicación estructurada, denominada CERCAR a la COVID-19, así como diseño de un programa de formación online basado en simulación clínica de alta fidelidad y el visionado de vídeos docentes-problema facilitando el control y seguimiento por el equipo de AP de pacientes con COVID-19.

      Las habilidades de comunicación de los profesionales de la salud es un determinante para el cumplimiento terapéutico y la calidad asistencial percibida por los usuarios en los Servicios de Urgencias Hospitalarias. La comunicación de los profesionales sanitarios con los pacientes se ha visto afectada debido a la pandemia producida por la COVID-19 en los ámbitos de urgencias y cuidados críticos. El protocolo de comunicación estructurada CERCAR© a la COVID-19 facilitó la entrevista telefónica en el seguimiento de pacientes infectados por COVID-19 y sus contactos estrechos en Atención Primaria.


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