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Resumen de Tres ensayos sobre el emprendimiento en torno al modelo de mediación moderada

In Hyouk Koo

  • Los resultados del emprendimiento que implican relaciones causales complejas son especialmente cruciales cuando se investigan a fondo los efectos de los determinantes, las interacciones y las variables de confusión. Sin embargo, la realidad parece ser mucho más compleja de lo que he observado, es decir, tendría relaciones multivariadas no calificadas. Así pues, mi objetivo académico se centra en desplegar un fenómeno polifacético en el ámbito de la investigación sobre el emprendimiento. En respuesta al llamamiento de los estudiosos del emprendimiento, mi tesis doctoral examina tres cuestiones importantes sobre el emprendimiento a través de un marco de mediación moderada. En concreto, mi tesis incluye tres líneas de investigación: (1) la dispersión multinivel de la orientación emprendedora (EO, siglas en inglés) y la percepción de un trabajo significativo en las SBU (unidades estratégicas de negocio, siglas en inglés), (2) la interacción de las capacidades dinámicas (DC, siglas en inglés) entre una empresa matriz y sus empresas derivadas, y (3) la apuesta mixta de la propiedad del suelo relacionado con el negocio (explotación) en el contexto de las pymes, impulsada por una función en forma de U invertida de la implicación generacional.

    En la presente tesis, mi tema central se beneficia de la incorporación tanto de la moderación como de la mediación. Se trata de los pasos causales y sus procedimientos que pueden enmarcarse claramente en el campo del emprendimiento. Las hipótesis se adentran en el ámbito de los procesos de emprendimiento y los efectos condicionales que pueden ofrecer una comprensión detallada de la investigación sobre el espíritu emprendedor, asociada tanto a la moderación como a la mediación: el “cuándo del cómo”. Si este va a ser el nexo de los tres trabajos, tenemos que argumentar (a) qué es lo privativo del emprendimiento en este sentido, (b) por qué es importante, (c) qué estamos 2 aportando a la literatura de este campo. De forma detallada, la sección 1 especifica cómo y cuándo se producen los efectos de la EO (CO) en el nivel de la SBU cuando un empleado individual capta nuevos clientes (retiene a los clientes existentes), de modo que mi estudio contribuye al desarrollo de la teoría de las características de la tarea y a la aplicación real del marco IMO (input-mediator-output) a través de la diseminación de la EO (CO) en las organizaciones. En la sección 2 se explica además cómo y cuándo la relación entre la matriz y la empresa derivada no siempre se traduce en resultados positivos para la empresa derivada. Si las empresas matrices y derivadas estaban cerca geográficamente, el CEO de la derivada era emprendedor incluso con una baja remuneración, y las empresas matrices tenían una o dos experiencias de desinversión previas, los tres factores se asocian con una triplicación del rendimiento de la derivada. Por último, la sección 3 interpreta cómo y cuándo las características familiares de las pymes gestionadas por la familia afectan a la propiedad del suelo relacionado con el negocio (explotación) y a sus resultados a largo plazo; (a) un modelo de grano fino para una influencia mediada (es decir, SEW o riqueza socioemocional→ propiedad del suelo relacionado con el negocio→ crecimiento de las ventas), que varía según el grado de implicación generacional, y (b) una base conceptual sobre hasta qué punto la implicación generacional (es decir, la relación en forma de U invertida) influyó en el vínculo entre la propiedad del suelo relacionado con el negocio y el crecimiento de las ventas.

    En primer lugar, la sección 1 sugiere que un enfoque de mediación moderada entre niveles intenta especificar cómo y cuándo se producen los efectos de la orientación emprendedora (EO) y la orientación al cliente (CO) cuando se adquieren nuevos clientes (y se conservan los existentes).

    En particular, los emprendedores independientes tienen más libertad para elegir los trabajos/iniciativas de emprendimiento; sin embargo, las acciones emprendedoras dentro de las 3 empresas son diferentes en el sentido de que los emprendedores tienen menos control sobre el contexto laboral. A partir de un conjunto de datos de 336 sucursales bancarias (808 gerentes/7230 competidores), mis resultados apoyan una comprensión matizada de la EO/CO dentro de las diferentes características del trabajo, de modo que estos resultados sugieren el efecto moderador de la autonomía laboral en la relación entre la EO/CO y la captación/retención de clientes. Dada la heterogeneidad de la dispersión de la EO (CO) en una organización, mi estudio destaca cómo las posturas estratégicas de la organización son relevantes para las percepciones individuales del trabajo significativo, abordando primitivas explicativas en las que tiene sentido un modelo multinivel. Más concretamente, la percepción del trabajo significativo media parcialmente la relación positiva de la EO y la CO con cada resultado orientado al cliente; además, este efecto positivo indirecto de la EO (CO) con la creación de nuevos clientes (y la retención de clientes existentes) a través de la relación es más fuerte cuando la autonomía laboral es mayor que cuando es baja. La figura 1 representa el modelo de investigación del presente estudio.

    Mi estudio en la sección 1 contribuirá a reforzar las perspectivas teóricas sobre el paradigma del rendimiento de la EO (CO) en un entorno conservador/burocrático. Arroja nueva luz sobre la manifestación de la EO (CO) que puede distinguirla del ámbito de “ser menos emprendedor (basado en el cliente)” en varias SBU. El hallazgo aquí puede indicar que el mayor beneficio de la EO (CO) es omnipresente porque exploro atentamente los vínculos entre la EO (CO) y los resultados basados en el cliente. También es fundamental establecer cuál es el mejor papel de la EO (CO) en una gran empresa, y nuevas vías fructíferas para la investigación sobre el espíritu emprendedor de las empresas.

    4 Imagen 1 En segundo lugar, la sección 2 presenta un marco teórico que puede explicar la interacción de las capacidades dinámicas (DC) entre una empresa matriz y sus empresas derivadas cuando tres moderadores significativos -la distancia geográfica, la diferencia de remuneración de los CEO y el número de creación de empresas derivadas- afectan a la relación de las DC de la empresa matriz y las empresas derivadas. A pesar de la influencia positiva de la empresa matriz en las derivadas, todavía no se ha explorado un enfoque exhaustivo de las DC de la empresa matriz y las derivadas.

    Desde la perspectiva de las DC de las pyme, el estudio se centra en las respuestas a la pregunta clave: “¿Cómo afecta las DC de la empresa matriz a la creación de las DC de la empresa derivada y al rendimiento posterior de la empresa derivada?”. Mediante el uso de las escalas de DC de Danneels (2016), demuestro empíricamente que tres factores (es decir, el espacio, la motivación y el tiempo) que engloban la relación entre la empresa matriz y las DC de la derivada pueden ser aplicables tanto a los efectos lineales (es decir, la proximidad geográfica y el bajo salario del CEO de la empresa derivada son positivos) como a los no lineales (es decir, demasiada frecuencia de creación de nuevas empresas derivadas es tan perjudicial como muy poca) en la determinación de la trayectoria de rendimiento de las empresas derivadas. Conceptualmente, la dirección de la 5 causalidad está respaldada por el capital social, el capital humano y la teoría de la activación- salario, más que por la evidencia normal de la investigación empírica previa.

    El presente estudio subraya que las empresas derivadas se desvían de las rutinas de la matriz para formar una identidad distintiva que podría traducirse en resultados empresariales superiores.

    En otras palabras, el modelo de mediación moderada de la influencia de las DC de la empresa matriz en sus derivadas debe considerarse una capacidad reflejada derivada de sus capacidades como matriz y una elección estratégica que llevará a esas derivadas a percibir, aprovechar y reconfigurar los recursos cuando se aprovechen las influencias de la matriz. Así, las DC de las empresas matrices y las derivadas muestran que (a) la proximidad geográfica fomenta que el capital social de los directivos absorba el conocimiento específico de la empresa, que (b) la motivación emprendedora en la cognición de los directivos está por encima del simple hecho de recibir un salario elevado, y que (c) la agregación de la experiencia de la creación de la empresa derivada desempeña un papel clave como capital humano de los directivos en la utilización de las competencias basadas en habilidades personales. El conjunto de datos diádicos (es decir, tanto una empresa matriz como sus derivadas) proviene del banco coreano de propiedad estatal. En la figura 2 se presenta un modelo de investigación detallado.

    Mi estudio mejora teóricamente un marco de contingencia en la investigación del emprendimiento ampliando un modelo integrador a través del cual los antecedentes del rendimiento posterior a la escisión interactúan en la distancia geográfica, los salarios y el tiempo de experiencia de los vínculos entre la matriz y la derivada. Esta distinción entre el espacio, la motivación y el tiempo pone de manifiesto que la relación matriz-derivada de las DC se sincroniza de diferentes maneras, como efectos moderadores positivos, negativos y en forma de U invertida.

    La dirección de la causalidad está apoyada conceptualmente por el capital social, el capital humano 6 y la teoría del salario-activación, más que por la evidencia normal de la investigación empírica previa. En resumen, estos resultados dilucidan por qué y cómo el vínculo entre la matriz y las DC de la derivada no siempre se traduce en resultados positivos de la derivada. Al mismo tiempo, mi estudio pretende profundizar en el análisis del solapamiento entre la visión de las capacidades dinámicas y el espíritu emprendedor; además, la toma de decisiones de las empresas matrices al crear nuevas empresas derivadas subyace a las acciones emprendedoras.

    Imagen 2 Por último, la sección 3 explica que la apuesta mixta que aclara las ganancias y pérdidas potenciales de la SEW se originó con el aspecto de la propiedad del suelo (explotación) relacionado con el negocio. En concreto, los motivos de comportamiento implicados en la compra de suelos y su tenencia tienen una doble finalidad: a) la propiedad del suelo para la empresa (explotación) con el fin de ofrecer un entorno productivo y b) la propiedad del suelo para fines no empresariales (inversión) con el fin de crear una cartera generadora de ingresos. Aunque esta última produce una génesis de rentas de inversión y plusvalías, este estudio hace hincapié en los primeros escenarios, ya que ofrece un panorama más claro, que proporciona un espacio para la producción y entrega de bienes y servicios. Es decir, mi interés radica en explorar el hecho de que el fundador debe 7 considerar fuertemente tanto la fuente de dotación de SEW como la riqueza financiera potencial cuando es propietario del suelo relacionado con el negocio (no inversión especulativa).

    A pesar de la falta de pruebas empíricas relevantes, se considera que la compra de suelo y su propiedad engendran mayores riesgos sustanciales para las empresas familiares, concretamente cuando se emprende una financiación externa. Estas familias pueden entonces enfrentarse a pérdidas de SEW adicionales. Sin embargo, dado que los CEO de las familias están dispuestos a perseguir la dotación actual centrada en la SEW y el horizonte a largo plazo de los valores familiares, cabe esperar que la tenencia del suelo y la elección estratégica de construir instalaciones en ese suelo se deseen simultáneamente para acumular tanto las aspiraciones financieras potenciales como de SEW. Basándose en la SEW como una extensión del BAM o modelo de agencia conductual (Gómez-Mejía et al., 2019), esta tesis explora la comprensión de la heterogeneidad de la empresa familiar mediante la validación de un modelo de mediación moderada dentro en el área del control familiar, la propiedad del suelo relacionado con el negocio y la participación generacional. Analizando un panel de referencias cruzadas de pymes gestionadas por familias en Corea (2014-2019), los resultados sugieren que el vínculo entre el control familiar y el crecimiento de las ventas está mediado por la propiedad del suelo relacionado con el negocio (explotación). La participación generacional a través de la propiedad del suelo de la familia está relacionada de forma no lineal con los vínculos mediados entre el control familiar, la propiedad del suelo y el rendimiento de la empresa. Más concretamente, el efecto moderador de la implicación generacional muestra que dicha propiedad del suelo específica de la empresa logrará un mayor crecimiento de las ventas cuando el número de generaciones familiares se encuentre en niveles intermedios. El modelo de investigación se describe en la Imagen 3.

    Los resultados de este estudio se suman a la literatura sobre la apuesta mixta que aclara la consideración a largo plazo de los propietarios familiares fundadores con respecto a la tenencia 8 del suelo relacionado con el negocio (explotación). Aunque una fuerte iniciativa emprendedora para la empresa familiar desempeña un papel fundamental en la teorización de la influencia de la familia en la SEW, la impronta transgeneracional y la creación activa de empresas, la compra de suelo y su tenencia se consideran una opción menos productiva. En cambio, sostengo que la propiedad del suelo relacionado con el negocio de una pyme con gestión familiar puede mejorar el patrimonio familiar y ofrecer posibles ganancias a largo plazo que pueden crear más valor familiar. Buscando un horizonte a largo plazo para las generaciones posteriores, postulo que los propietarios familiares están dispuestos a poseer suelos relacionados con el negocio como una posibilidad de ser compensados por el potencial aumento de la riqueza a largo plazo. Por tanto, mis resultados argumentan que la relación SEW-ganancias financieras no es mutuamente excluyente. Ampliando esta lógica, sugiero que el objetivo de la adquisición de derechos de propiedad para las pymes familiares coreanas no es perseguir beneficios económicos en sí mismos, sino poseer suelos y explotar las instalaciones en las que se centran sus esfuerzos emprendedores.

    Tal activo de foco familiar se convertirá entonces en el motor de la sucesión generacional y del emprendimiento, y de los éxitos finales de ambos.

    Mediante el control de los efectos de la financiación externa, los resultados relativos a la apuesta mixta de la propiedad del suelo relacionado con el negocio responden a Lumpkin et al.

    (2010), quienes señalaron que una empresa totalmente familiar puede ser más emprendedora si está orientada al largo plazo y puede estar más inclinada a tomar iniciativas emprendedoras si aumenta la base de recursos pasiva para fortalecer el futuro del negocio.

    9 Imagen 3 En conclusión, la sección 1 aclara la relación multinivel basada en las teorías de la EO y de las características del puesto de trabajo desde cada nivel, tal y como reclaman numerosos autores.

    Cristaliza una distinción obvia de la EO entre las SBU y las organizaciones en el sentido de que el empleado se ve afectado directa o indirectamente por el líder de una SBU y es inherente a sus fenómenos organizativos. Por tanto, mis resultados ayudan a discernir las principales diferencias de la EO entre las SBU de la empresa de múltiples unidades, a través de las cuales la omnipresencia de la EO es más sustancial a través/dentro de los niveles jerárquicos y los roles funcionales.

    Además, la sección 2 subraya que las DC de las empresas derivadas que se desvían de las rutinas de la matriz y el rendimiento orientado a las DC se realizan a través del proceso de desinversión impulsado por el emprendimiento, incluso para las empresas jóvenes o pequeñas. Al aliviar la tensión entre el punto de vista de las capacidades dinámicas y el emprendimiento, sostengo que las DC heredadas se designan para integrar y reconfigurar los procesos/recursos de gestión dentro de sus empresas derivadas, aunque las DC derivadas de una empresa matriz es un elemento indispensable. Por último, la sección 3 sugiere que las elecciones estratégicas de la propiedad del suelo para un enfoque operativo pueden contribuir a aumentar la prevalencia del valor familiar y lograr el objetivo a largo plazo y la preservación de la SEW. Los resultados muestran que la dotación familiar de SEW, que se satisface con su propiedad del suelo relacionado con el negocio, 10 creará un mayor rendimiento financiero. También explico que la experiencia complementaria de la tenencia del suelo propio de la empresa familiar amortiguará o impulsará el logro del rendimiento financiero en función del número de generaciones que participen simultáneamente.

    En conjunto, las tres secciones demuestran cómo las continuas relaciones mutuas entre los ámbitos interno y externo afectan al éxito o al fracaso de las organizaciones/empresas, y cómo los entornos externos dinámicos circunscriben un conjunto de trayectorias de crecimiento de las pequeñas empresas al considerar el impacto de las actividades empresariales y de la propiedad familiar del suelo relacionado con el negocio. Más concretamente, mi atención se centra en fenómenos más holísticos y exhaustivos del emprendimiento, deduciendo una lógica empresarial más matizada a partir de procesos complejos en un entorno individual e institucional de múltiples capas. Al hacerlo, me considero un investigador del emprendimiento que no sólo profundiza en las actividades emprendedoras como respuestas internas a la incertidumbre, sino que también identifica las complejidades del emprendimiento combinadas con el entorno externo.


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