Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Directores y directoras líderes de los cambios y la innovación educativa en los centros escolares. Estudio de caso

Juan Aguilar Trujillo

  • DIRECTORES Y DIRECTORAS LÍDERES DE LOS CAMBIOS Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LOS CENTROS ESCOLARES. ESTUDIO DE CASO La presente investigación cualitativa pretende comprender cómo el liderazgo compartido de la dirección de un centro escolar influye en los procesos de cambio y mejora en el aprendizaje.

    A través de un estudio de caso, se persigue identificar y comprender los procesos de transformación escolar necesarios para que se genere el cambio y la innovación educativa, explorando las estrategias que impulsan los procesos de enseñanza aprendizaje, el trabajo del profesorado, la organización y las metodologías implementadas en las aulas.

    La dirección del centro apuesta por un liderazgo compartido que focaliza la acción en el aprendizaje y la transformación escolar; en este proceso se asumen tareas y responsabilidades de forma colaborativa entre los docentes. Esta opción implica una mayor coordinación para realizar un buen trabajo en equipo dentro de la comunidad educativa para mejorar todos los procesos organizativos en el colegio.

    También se resalta en el liderazgo pedagógico la docencia directa del director o directora en el proceso de aprendizaje del alumnado, ya que para impulsar un cambio real es necesario implicarse en día a día del aula para entender bien los cambios y transformaciones que se proponen a nivel curricular, metodológico y organizativo.

    Los principales resultados ponen de manifiesto cómo la dirección del centro escolar lidera y dinamiza el trabajo en equipo del profesorado, posibilitando que se produzca un cambio educativo sistémico con la participación e implicación de toda la comunidad educativa; por lo que la visión educativa del equipo directivo, el compromiso de los docentes, el protagonismo del alumnado y la colaboración de las familias son claves en la transformación iniciada en el centro.

    Las aportaciones de los participantes, las observaciones realizadas y la documentación analizada han puesto de manifiesto como se desarrolla el liderazgo compartido de la dirección y cuáles son las claves esenciales para promover la innovación educativa y un nuevo enfoque del aprendizaje.

    En primer lugar, los resultados muestran la influencia de los planteamientos educativos y convicciones de la persona que dirige el centro escolar sobre los objetivos que quiere conseguir a largo plazo y sobre las finalidades educativas que sustentan el proyecto.

    Un segundo aspecto de la investigación es la importancia de la formación del profesorado para dinamizar los procesos de transformación e innovación educativa.

    El trabajo en equipo es la tercera clave implícita en el liderazgo compartido de la dirección del colegio. Se lidera en la medida que se organiza para implementar un proyecto común, se coordinan bien todas las acciones y actividades del colegio y se posibilita la implicación y participación de todo el profesorado para impulsar un cambio sistémico del centro escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus