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Representaciones sociales del bullyng homofóbico en adolescentes de brasil

  • Autores: Emerson Heleno Vicente da Cruz
  • Directores de la Tesis: Neus Roca Cortés (dir. tes.), Marlene Neves Strey (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alvaro Rodríguez Carballeira (presid.), Leonor M. Cantera Espinosa (secret.), Henrique Caetano Nardi (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología Social y de las Organizaciones por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El bullying homofóbico es contemplado por el escenario académico internacional como un fenómeno psicosocial multifacético, fruto de las relaciones desiguales en los diferentes contextos patriarcales, caracterizándose como individual, institucional y estructural-cultural. Este tipo de violencia involucra al grupo de iguales, que asume roles que pueden mantener o detener la dinámica de acoso en función de cuál sea su actuación. Sobre el rol de víctima, cualquier sospecha de homosexualidad puede desencadenar situaciones de opresión, coerción, humillación y deshumanización. Por esto, los adolescentes que no siguen los estándares de la ideología de la masculinidad pueden ser severamente sancionados por los iguales, en especial los que trasgreden la expresión de género y mantienen proximidad personal y/o social con LGBTI+.

      En diálogo con la teoría de las representaciones sociales y los estudios feministas, esta tesis desvela las representaciones sociales de adolescentes sobre el bullying homofóbico que sufren los chicos percibidos como gais en Brasil. Esta investigación integra como tema transversal el estudio de las relaciones entre la dimensión conativa de las actitudes en los roles asociados a las dinámicas de violencia escolar homofóbica con las preferencias de apoyo social según el tipo de víctimas de bullying homofóbico. Se trata de una tesis descriptiva de enfoque dominante cualitativo, que se sitúa en la lógica metodológica y epistemológica de los mixed-methods.

      La muestra consta de 178 adolescentes (50% chicas) de 11 a 16 años (M=13,67 ± 1,576) de 5 institutos de Jundiaí (São Paulo, Brasil). La investigación tiene dos fases: en la primera de ellas fueron realizados 45 grupos focales, que posibilitaron desvelar las estructuras de las representaciones sociales del bullying homofóbico (Estudio I) y describir la dimensión conativa de las actitudes hacia el bullying homofóbico (Estudio II); en la segunda fase, con las 178 entrevistas individuales realizadas, se analizaron las preferencias de apoyo social de víctimas según las coincidencias entre expresión de género (no normativa y normativa) y orientaciones afectivo-sexuales (homo y hetero) y su relación con las variables sociodemográficas (Estudio II).

      La entrevista de grupo usaba nuevos y actualizados instrumentos audiovisuales que narraban historias sobre el bullying homofóbico. Los videos, de producción propia, contienen elementos de imagen y contenido especialmente pensados para adolescentes y para la situación de investigación.

      Resumen 18 En estas narrativas había situaciones de conflicto que ocurrían en las clases de educación física y en los lavabos masculinos. Los personajes ficticios reunían distintas combinaciones de rasgos: expresión de género vs. orientación afectivo-sexual.

      El Estudio I, realizado a través del análisis temático y estadísticas descriptivas, indica que el objeto representacional bullying homofóbico se organiza con “informaciones” que se fundamentan en la homofobia y “actitudes” que indican intención de mantener la distancia de los gais. La “imagen” del bullying homofóbico bajo las peculiaridades del contexto social son: un tipo de conducta violenta de grupo de carácter heteronormativo y heterosexista, intencional y sistemática, con evidente desequilibrio y abuso de poderes entre víctima y quien(es) acosa(n) y/o silencia(n) el maltrato. Esta violencia reproduce las teorías, creencias y estereotipos para culpabilizar, repudiar y depreciar a lesbianas y gais o las personas percibidas como tal y tiene implicaciones para la salud física, psicológica, emocional y psicosocial de la víctima. El análisis apunta a informaciones y actitudes igualitarias que desestabilizan y resignifican el bullying homofóbico.

      El Estudio II ha sido dividido en tres partes. La primera describe, con estadísticas descriptivas, las preferencias de apoyo social según el tipo de víctimas. Los resultados indican que esas preferencias están asociadas con la orientación afectivo-sexual, ya que se elige apoyar sobre todo a las víctimas hetero sea cual sea su expresión de género. La segunda examina, con el análisis de contenido y estadísticas descriptivas, la dimensión conativa de las actitudes hacia el bullying homofóbico. Los resultados describen 25 actitudes que fueron organizadas en dos grupos: homofóbicas (n=9; 76%) e igualitarias (n=6; 24%). Las homofóbicas se dividen en 5 categorías: adaptación a la estructuracultura homofóbica (40%), inactividad (12%), agresión defensiva (8%), huir de la violencia (8%) y amparo social heteronormativo (8%). Las igualitarias se dividen en dos categorías: afirmación y promoción del trato igualitario (12%) y apoyo social equitativo (12%). Las actitudes también han sido organizadas considerando los roles asociados a las dinámicas de bullying homofóbico: 18 a la víctima (72%), 4 al/a la defensor/a (16%), 2 a la audiencia (8%) y 1 al contexto cultural (4%).

      La tercera examina, con estadísticas descriptivas y bivariantes, las relaciones entre la dimensión conativa de las actitudes, las preferencias de apoyo social y con las variables sociodemográficas.

      Los resultados indican que el apoyo social homofóbico se dirige a ambas orientaciones, pero más a los personajes hetero; y el apoyo social igualitario se reparte equilibradamente, aunque más hacia los personajes homo. En cuanto al sexo, las chicas proponen más equitativamente ambos tipos de Resumen 19 apoyo social, mientras que los chicos proponen más el apoyo social homofóbico. Los chicos casi no muestran intención de apoyar a las víctimas gais.

      El Estudio I concluye que el bullying homofóbico es una violencia de grupo de carácter patriarcal heteronormativo y heterosexista que tiene consecuencias negativas para la salud de la víctima. El Estudio II concluye que el apoyo social es clave si el blanco del acoso es hetero, que la mayoría de las actitudes son homofóbicas y atribuidas a las víctimas y que, bajo las peculiaridades del contexto cultural, la orientación afectivo-sexual es más determinante que la expresión de género en las dinámicas de bullying homofóbico, en especial porque la metrosexualidad está autorizada entre los adolescentes heterosexuales brasileños.

      La tesis finaliza señalando sus contribuciones en los siguiente ámbitos: disciplinar, por enriquecer los estudios sobre las estructuras de las representaciones sociales del bullying homofóbico, en especial en Brasil; teórico-conceptual, por introducir los conceptos homofobia por atribución y homofobia recreativa y presentar una definición para el bullying homofóbico; metodológico, por diseñar y construir un instrumento para estudiar el bullying homofóbico; interventivo, por proponer una clasificación de actitudes hacia el bullying homofóbico que tiene implicaciones prácticas para su diagnóstico, prevención e intervención; sociopolítico, por aportar parámetros analíticos y base empírica para analizar la influencia del contexto cultural en los episodios de bullying homofóbico.

      Como sugerencias para las futuras investigaciones, se indica: realizar estudios análogos con otros grupos del colectivo LGBTI+; investigar el ciberbullying homofóbico, dado su impacto para la salud de las víctimas y la vulneración de sus derechos básicos; estudiar las experiencias de las víctimas y de sus familiares, para obtener una visión holística del bullying homofóbico; indagar la polifasia cognitiva, para estudiar la coexistencia de representaciones sociales igualitarias y homofóbicas. Este estudio pretende fomentar políticas interventivas del bullying homofóbico para su prevención y detección precoz.


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