En las últimas décadas, el sector porcino ha experimentado un fuerte desarrollo caracterizado por un aumento en la producción, en el censo, en las exportaciones, así como en la productividad de sus explotaciones. El objetivo principal de la presente investigación es identificar factores que impulsan la rentabilidad económica de las empresas dedicadas a la producción de ganado porcino, los cuales permitan mejorar las decisiones de gestión y localización. Estos factores pueden ser intrínsecos a la empresa, sectoriales y referidos a nivel territorial y geográfico. Los datos utilizados en el estudio provienen de una muestra de 1.810 empresas españolas que proporcionan un conjunto de datos de panel no balanceado para el período 2003-2018, cuyo tratamiento estadístico se ha llevado a cabo mediante la aplicación de herramientas estadísticas para datos de panel, que han permitido la detección de los factores más influyentes en la rentabilidad de las empresas teniendo en cuenta la posible existencia de problemas de endogeneidad entre algunas de las variables analizadas. Los resultados permiten deducir implicaciones en dos sentidos; por un lado, para los directivos existentes con motivo de mejorar el desempeño empresarial y, por otro lado, para futuros inversores que pretendan acometer nuevas inversiones en el sector. Estos resultados pueden ser de utilidad para el negocio, ya que desvelan cómo las empresas pueden obtener mayores rendimientos económicos.
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