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Externalización de servicios (outsourcing) y creación de empleo. Consideraciones para una nueva organización social

  • Autores: José Manuel Saiz Álvarez
  • Directores de la Tesis: Luis Joyanes Aguilar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Tamames Gómez (presid.), José Sánchez Jiménez (secret.), Santos Miguel Ruesga Benito (voc.), Fernando Martín Rubio (voc.), Javier Nó Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: SUMMA
  • Resumen
    • La externalización de bienes y servicios (outsourcing) constituye una vía alternativa para flexibilizar el mercado de trabajo y para crear nuevas empresas al abrigo de las grandes corporaciones. Esto favorece la creación de empleo, con los efectos sociales y económicos beneficiosos que conlleva tal medida. Los objetivos de la tesis doctoral son (a) Realizar un estudio en profundidad sobre las causas y las repercusiones sociales y económicas del nacimiento y desarrollo de las políticas de outsourcing; (b) Analizar al outsourcing como una estrategia de creación de empleo, tanto privado como público, y (c) Profundizar en las relaciones entre el saneamiento empresarial y el outsourcing. Para lograr estos objetivos, en el trabajo de investigación se introduce una novedosa terminología, con conceptos seminales tales como: Co-outsourcing, outsourcing múltiple grupal y no grupal, núcleo de outsourcing, procesos duales out-in, insourcing defensivo, incubadora de outsourcing, efecto crowding-out inverso y cibersociedad tecnológica industrial (CTP). Estos términos se encuentran a lo largo del trabajo de investigación en cuyo capítulo 3 se analizan las políticas tradicionales de creación de empleo siguiendo una doble perspectiva pública y privada, y en el capítulo 4 se estudia al desempleo como un problema social. En los capítulos 5, 6 y 7 se conceptualiza al outsourcing haciendo hincapié en los aspectos de cambio económico y social que se dan en cualquier organización empresarial mediante la utilización del outsourcing como estrategia de saneamiento empresarial. En los capítulos 8 y 9 se estudia al outsourcing como generadora de cambio social y se perfilan unas estrategias para su desarrollo. Como conclusiones de este trabajo de investigación destacan (a) no existe un único tipo de outsourcing al poderse clasificar siguiendo una multiplicidad de criterios; (b) en la generalización del outsourcing tienen una gran importancia el llamado ‘efecto imitación’ y ‘efecto Kodak’; (c) el outsourcing unido a la globalización está llevando hacia sociedades duales; (d) el outsourcing incentiva la formación de pliopolios y tiende a reducir costes, por lo que genera beneficios; (e) el outsourcing ha de venir acompañado por una adecuada política de supervisión y control; (f) el outsourcing evita la estructuralización del desempleo y lleva a previsibles reducciones salariales; (g) el outsourcing reduce la exposición al riesgo en un contexto de incertidumbre y a una mayor flexibilidad laboral, y (h) el outsourcing es una estrategia para reducir costes y aumentar la eficiencia, pero no es una panacea.


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