Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de la competencia intercultural en educación secundaria a través de programas de intercambio: las cooperativas de enseñanza

Raül Serrador

  • La mayoría de sociedades actuales se caracterizan por la convergencia de diferentes lenguas y culturas que conviven en un determinado lugar en el que se intercambian tradiciones, creencias, conocimientos y valores. En el ámbito educativo, la escuela y en concreto el aula de LE se presentan como escenarios idóneos para el aprendizaje intercultural. La competencia intercultural supone la habilidad del aprendiente de una LE para desenvolverse adecuada y satisfactoriamente en las situaciones de encuentros interculturales. En los centros educativos donde la diversidad cultural no es la norma sino más bien la excepción, resulta necesaria la aplicación de actividades y proyectos que promuevan el aprendizaje intercultural. De este modo, proyectos como los programas de intercambio, implementados en la mayoría de centros escolares, aportan un valor añadido al aprendizaje de LE y la competencia intercultural, tanto en el aula de lengua como de manera transversal e interdisciplinar en otras materias. El contexto de este estudio se enmarca en el modelo educativo de las escuelas cooperativas de enseñanza plurilingüe. En estos centros se adopta un enfoque intercultural, emocional y ecológico en el aprendizaje de la LE que está en sintonía con su idiosincrasia y su línea pedagógica activa, innovadora, democrática, cooperativa y con arraigo a la lengua y a la cultura autóctonas. Esta investigación se ha desarrollado durante un periodo de diez años en una de estas escuelas cooperativas y, mediante un diseño de estudio cualitativo, se han recogido muestras de cerca de un millar de alumnos participantes en programas de intercambio con el fin de demostrar que la competencia intercultural se adquiere y se desarrolla durante este tipo de actividades escolares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus