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El imaginario sonoro en el Quijote: del texto cervantino a la creación radiofónica española

  • Autores: Ana Vega Toscano
  • Directores de la Tesis: Begoña Lolo Herranz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 540
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Molina Alarcón (presid.), José Luis Carles (secret.), Santiago Alfonso López Navia (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se acerca al campo del cervantismo a través de un estudio sobre Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, desde el punto de vista del sonido como categoría de investigación y creación. La posibilidad de grabación y transmisión sonora, que por primera vez en la historia se hizo realidad en los albores del siglo XX, facilitó la visión del sonido como objeto, una percepción que se amplificó con la irrupción de los medios audiovisuales de comunicación, en especial la radio, medio generador de un nuevo lenguaje artístico sonoro. Con el punto de partida del desarrollo en la sociedad contemporánea de una teoría del campo del sonido como elemento para la reflexión y la comunicación artística, y tras la identificación de los principales conceptos desarrollados a lo largo del siglo XX en este terreno, la investigación se aproxima al análisis, en primer lugar, del texto cervantino, con la utilización de esos principios teóricos expuestos, como paisaje sonoro, performance o escucha, y la observación en él de los elementos estructurales característicos del lenguaje sonoro en radio: palabra, música, y ruidos, a lo que se añade el silencio como concepto relativo. Con este análisis se busca identificar en la obra los principales rasgos que caracterizan la narrativa sonora de Cervantes. Tras ello, la segunda parte del trabajo se centra en el estudio de la adaptación del Quijote al medio de comunicación sonoro por excelencia, la radio, con el acercamiento a las principales obras españolas de creación radiofónica basadas en él, producciones que representan algunos destacados ejemplos en el campo de la ficción y la música radiogénicas en la historia del medio en nuestro país. Su catalogación y análisis suponen una nueva aportación al campo del cervantismo, así como al estudio de la evolución del lenguaje artístico de la radio española

    • English

      This work approaches the field of Cervantes through a study of Don Quixote de la Mancha, by Miguel de Cervantes, from the point of view of sound as a category of research and creation. The possibility of sound recording and transmission, which for the first time in history became a reality at the dawn of the 20th century, facilitated the vision of sound as an object, a perception that was amplified with the emergence of audiovisual media, especially the radio, a means of generating a new sound artistic language. With the starting point of the development in contemporary society of a theory of the sound field as an element for reflection and artistic communication, and after the identification of the main concepts developed throughout the 20th century in this field, the research approaches the analysis, in the first place, of the Cervantine text, with the use of those theoretical principles exposed, such as sound landscape, performance or listening, and the observation in it of the characteristic structural elements of the sound language in radio: word, music, and noises, to which silence is added as a relative concept. This analysis seeks to identify the main features that characterize the sound narrative of Cervantes in the work. After that, the second part of the work focuses on the study of the adaptation of Don Quixote to the sound communication medium par excellence, the radio, with an approach to the main Spanish works of radio creation based on it, productions that represent some outstanding examples. in the field of radiogenic fiction and music in the history of the medium in our country. Its cataloging and analysis represent a new contribution to the field of Cervantism, as well as to the study of the evolution of the artistic language of Spanish radio


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