Esta tesis tuvo como objetivo estudiar la posible influencia de los gestos icónicos tanto para la comprensión del lenguaje como para los procesos de memoria en las palabras, mediante priming semántico intermodal. En el Experimento 1, los participantes realizaron una tarea de decisión léxica con priming auditivo en la que había que discriminar palabras objetivo (por ejemplo, "empujar") y pseudopalabras, facilitadas por gestos icónicos superpuestos que podían estar relacionados semánticamente (por ejemplo, mover ambas manos hacia delante) o no con las palabras. El experimento 2 fue similar, pero con gestos y palabras presentados visualmente. También se manipuló la categoría gramatical de las palabras: eran sustantivos y verbos. Se comprobó que las palabras relacionadas con los gestos se reconocían más rápidamente y con menos errores que las no relacionadas en ambos experimentos y para ambos tipos de palabras. Para estudiar los procesos mnemónicos, nos preguntamos si las características inherentes a los gestos representativos (gestos icónicos) facilitan la memoria de las palabras o es simplemente el contenido semántico compartido con las palabras. Se realizaron dos Experimentos análogos presentando gestos icónicos, imágenes o primes nulos a las palabras objetivo (sustantivos y verbos de acción). En el Experimento 3, los participantes realizaron una tarea de recuerdo libre de palabras. En el Experimento 4, la tarea era de reconocimiento. Los resultados mostraron que los participantes recordaron (Experimento 3) un número equivalente de palabras precedidas por gestos o imágenes en comparación con las palabras solas, sin prime. Sin embargo, se reconoció un número significativamente mayor de palabras (Experimento 4) cuando fueron precedidas por gestos icónicos en comparación con las otras dos condiciones, una ventaja que también se encontró en los TRs y ambos efectos fueron mayores en los verbos que en los sustantivos.
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