La gestión del relevo directivo en las escuelas públicas es una dimensión del funcionamiento y la organización escolar tan desatendida en los centros como incomprendida para la comunidad académica en general; prueba de ello es la escasa revisión del fenómeno en la producción científica iberoamericana y anglosajona. Este estudio tuvo como objetivo conocer más a fondo estos procesos, analizando el modo en que las escuelas los planifican y ejecutan, y observando de cerca todas aquellas variables críticas para la adaptación efectiva de los nuevos miembros: la implicación de los equipos salientes, la dimensión temporal del proceso, el traspaso de información, la participación y supervisión de la comunidad educativa, la formación del equipo novel, o el impacto que la gestión del relevo tiene en la institución y el alumnado. Para ello se diseñó un estudio con cuatro fases (contraste inicial de expertos, cuestionario, estudio de casos en profundidad y grupo de discusión) en el que participaron directivos noveles de 111 centros escolares catalanes que finalizaron su transición para el inicio del curso 2018-2019, además de otros representantes y expertos de la comunidad educativa, con el fin de dar su opinión en base a su propia vivencia. Los resultados evidenciaron lo que ya habían advertido los pocos estudiosos del tema: si bien muchas transiciones acaban siendo funcionales desde un punto de vista operativo, existe una preocupante tendencia a la desatención del proceso que, en mayor medida, impacta a los nuevos miembros; insuficiente planificación, poca supervisión y/o participación de los protagonistas principales, y escasa implicación para la mejora. En las últimas páginas se proponen una serie de orientaciones para optimizar la gestión de estos procesos.
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